Simeón Gilberto Giménez Montiel

Instituto de Investigaciones Sociales

El doctor Giménez Montiel, de origen paraguayo, forma parte de la camada de académicos que llegaron a México como exiliados en los años 70, evadiendo las dictaduras militares del Cono Sur. Obtuvo su carta de naturalización mexicana en septiembre de 1982. Inicialmente se incorporó como profesor titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Iberoamericana, donde impartió clases entre 1973 y 1979.

En esta época realizó su primera investigación en México en materia de sociología religiosa, abordando con sus alumnos el estudio socio-etnográfico del Santuario de Chalma, estudio que le sirvió para obtener su doctorado en la Universidad de la Sorbona (París III) y cuyos resultados fueron recogidos en el libro Cultura popular y religión en el Anáhuac, publicado en 1978 y reeditado recientemente, en el 2014, por La Universidad de Aguascalientes, más de treinta años después.

En 1977 el doctor Giménez Montiel fue invitado por el doctor Jorge Carpizo, Coordinador de Humanidades, a trabajar para él como asesor externo para la preparación de un simposio sobre análisis del discurso en la UNAM, que él mismo coordinaría junto con el doctor Mario Monteforte Toledo, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales. Con este fin fue comisionado a París para invitar a Michel Pechêux -cabeza de la llamada escuela francesa del análisis del discurso- y a una parte de su equipo, a participar en el proyectado simposio. Fue así como se organizó en la UNAM, bajo la asesoría del doctor Giménez Montiel el Primer Simposio sobre Análisis del Discurso con la participación del propio Pechêux y dos miembros de su equipo. Las conferencias fueron publicadas en el libro-memoria de dicho evento titulado El discurso político: teoría y análisis (1981).

Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Giménez Montiel ha mantenido su interés por el filón de la sociología de la religión popular profundizando y refinando el mismo enfoque teórico-metodológico. En su colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) durante su año sabático de 1987, fungió como asesor y coordinador conjuntamente con el doctor Guillermo Bonfil del proyecto de investigación “Las sectas religiosas en el Sureste” (financiado por la SEP), para cuya preparación impartió un seminario previo sobre Antropología de la religión en la misma institución; y luego en sus monografías sobre el problema de la conversión religiosa.

En 1978 se incorporó formalmente como investigador adscrito a la Coordinación de Humanidades, con el compromiso de realizar un proyecto de investigación sobre el análisis del discurso jurídico-constitucional. De este modo se le abrió una nueva línea de investigación que también marcó notablemente su trayectoria académica: la del análisis del discurso. El resultado fue la publicación de su libro Poder, estado y discurso (1981) en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, mismo que tuvo tres reediciones sucesivas y ha sido utilizado como manual en algunas Facultades de Derecho del país.

El doctor Giménez Montiel ha seguido desarrollando esta línea de investigación a través de una serie de monografías que recientemente ha reunido y sintetizado en su libro: El debate político en México a finales del siglo xx. Ensayo de análisis del discurso (2008), y de los cursos semestrales sobre este tema impartidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), UNAM. Su contribución original en este ámbito consiste en la elaboración de una teoría y de un esquema de análisis del discurso que, trascendiendo los enfoques puramente lingüísticos o socio- lingüísticos, combinan los aportes respectivos de la escuela de Friburgo (Perelman, Grize) y la de los filósofos anglófonos de la argumentación (Tulmin) ligados a la tradición lógico-filosófica de Oxford, bajo el supuesto de que la argumentación es una dimensión inherente a todo discurso y en cuanto tal es indisociable del mismo.

Un tema afín al análisis del discurso es el de la sociocrítica de la literatura, un método de análisis sociológico de los textos literarios que también fue introducido por el doctor Giménez Montiel como nueva disciplina, primero en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y luego en la FCPyS.

En 1982, a raíz de un cambio en la Dirección de la Coordinación de Humanidades, se incorpora al Instituto de Investigaciones Sociales, donde gana por concurso la plaza de investigador de tiempo completo. En este instituto su interés principal se centra en la sociología de la cultura. Por encargo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó su primera contribución sustantiva en este ámbito, a la vez teórica y pedagógica: una gran antología de 735 páginas titulada La teoría y el análisis de la cultura (1998), y otra de menor calado titulada La teoría y el análisis de las ideologías. Estos textos sirvieron como base para la realización de una serie de seminarios intensivos sobre estos mismos temas en 12 universidades de distintos estados, en el marco del Programa Nacional de Formación de Profesores Universitarios en Ciencias Sociales, organizado y financiado por las instituciones arriba citadas entre 1986 y 1987. Debido al enorme éxito de sus seminarios, las universidades beneficiadas le otorgaron una serie de distinciones para expresar su reconocimiento.

Más recientemente, ha enriquecido sus contribuciones teórico-metodológicas para el estudio de la cultura, asociando esta última -de una manera novedosa y original- a una teoría de la identidad definida como la interiorización distintiva por los actores sociales de un determinado repertorio cultural en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados. El punto de partida y la base empírica para la incorporación de la problemática de la identidad como nuevo centro de interés en la agenda académica del doctor Giménez Montiel fueron dos grandes investigaciones colectivas dirigidas por él: primero, el proyecto “Identidad étnica e identidad nacional en México”, realizado por encargo del Instituto Nacional Indigenista (INI), en convenio con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (1988-1990); y segundo, el proyecto “Efectos del contacto con la modernidad sobre las culturas y las identidades tradicionales del centro de México” (1998-2000), financiado por CONACYT y realizado con el concurso de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La prolongación de la teoría de la cultura con una teoría de la identidad social, constituye el tema nuclear de sus libros Estudios sobre la cultura y las identidades sociales (2007) e Identidades sociales (2009) en los que el doctor Simeón Gilberto recoge y sistematiza sus reflexiones y hallazgos empíricos.

En el campo de la formación de recursos humanos, además de la labor docente ininterrumpida durante 35 años en diversas instituciones académicas y universidades del país y de la elaboración de textos teórico-pedagógicos, destaca la formación de más de 30 profesores y/o investigadores que hoy día laboran de manera autónoma, varios de los cuales cuentan a su vez con una destacada trayectoria y algunos son o fueron directores en otras instituciones académicas tanto en la UNAM como fuera de ella.

Destaca también la dirección o tutoría de cerca de 50 tesis de maestría y doctorado concluidas y siete tesis más en proceso. Asimismo, participó como miembro de comités tutoriales, como sinodal o revisor de tesis en una tesis de licenciatura; cuatro de maestría y 14 de doctorado.

Cuenta con una larga labor docente en el Programa de Posgrado de la FCPyS de la UNAM, donde impartió cursos y seminarios semestrales desde 1981 sobre asignaturas y tópicos novedosos (epistemología de las ciencias sociales, sociología de la globalización, territorio y cultura, estudio de la cultura subjetiva, iniciación a la sociología de Bourdieu, culturas populares y cultura de masas, etcétera); así como en la División de Estudios de Posgrado de la FFyL, donde introdujo por primera vez y enseñó ininterrumpidamente la asignatura Sociocrítica de la Literatura de 1980 a 1994, con la cual obtuvo por concurso la plaza de profesor de asignatura “B”, definitivo, en dicha Facultad.

Entre sus numerosos seminarios intensivos impartidos en otras universidades e instituciones destacan: el seminario sobre semiótica del discurso político para investigadores del Centro de Investigaciones y de Servicios Educativos (CISE) (1980); el seminario sobre análisis del discurso impartido en el Colegio de la Frontera Norte (1993); el seminario sobre cultura, identidad y región impartido en FLACSO (1995) y en la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia, 1995); el seminario sobre epistemología de las ciencias sociales impartido en el Programa de Doctorado del ciesas, Unidad Occidente (Guadalajara, 2003); el seminario sobre identidades sociales impartido en el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) -Área de Antropología: Dinámica de la cultura Andina- de la ciudad de Iquique, Chile (2005); y su exitoso seminario permanente “Cultura y Representaciones Sociales”, ya institucionalizado como tal en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, que funciona ininterrumpidamente con ritmo mensual desde fines de 1990 y que en el presente desborda el plano puramente formativo para convertirse en una especie de centro de análisis de los grandes problemas nacionales y globales a través de sus programas temáticos.

Su participación destacada en diferentes órganos editoriales se hace tangible con los diversos cargos ocupados: miembro del comité editorial de varias revistas universitarias nacionales y extranjeras; fundador y director de la revista electrónica Cultura y representaciones, que aparece con ritmo semestral desde el año 2006 hasta el presente (22 números publicados) y que actualmente ha sido incluida en el Catálogo oficial de revistas científicas y arbitradas de la UNAM, gozando de un alto prestigio en los círculos académicos de México y de Latinoamérica. Asimismo, su productividad académica está abonada por la publicación, hasta la fecha, de 13 libros de autor único, siete libros coordinados, 76 capítulos en libros y 80 artículos en revistas de ciencias sociales y en memorias.

En cuanto a sus contribuciones y logros sobresalientes a lo largo de su trayectoria académica en la UNAM, introdujo nuevos campos disciplinarios en las ciencias sociales, como la socio-antropología de los Santuarios, la sociología de las sectas religiosas, el análisis del discurso, la sociología del derecho, la sociocrítica de la literatura, la geo-antropología de la región, la sociología de la cultura acoplada a una sociología de la identidad, y un diseño original de la epistemología de las ciencias sociales, que actualmente constituye su principal proyecto de investigación (hoy en proceso de redacción).

Merece especial mención la introducción de la geografía cultural, en particular los conceptos de territorio y de región, en el campo de la antropología mexicana, a raíz de una conferencia magistral presentada en la XXVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología realizada en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en julio de 2001.

Introdujo importantes innovaciones teóricas y metodológicas, como el uso de la semiótica en el análisis de la religión y de la cultura, la articulación novedosa entre el análisis del discurso y la argumentación, la reelaboración de la concepción simbólica de la cultura, la elaboración original de una teoría de la identidad cuya fecundidad heurística ha sido probada por su aplicación al análisis empírico de las identidades étnicas, de las identidades regionales y de la identidad nacional en México.

Ha dirigido importantes proyectos de investigación individuales y colectivos, varios de ellos demandados y financiados por instituciones públicas como el INI, la SEP y el CONACYT y/o académicas como COMECSO y CIESAS; siendo presentados exitosamente en congresos internacionales y universidades extranjeras, como la Universidad de Trento, Italia y el Center for U.S.- Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego, por mencionar algunas. Por esta labor ha obtenido un reconocimiento especial, de alcance internacional por parte de la Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios Culturales (2013) y en fecha más reciente, la Distinción “Reconocimiento al Dr. Gilberto Giménez Montiel por su destacada trayectoria y aportes a la Antropología en México”, otorgado por el iv Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, realizado en la ciudad de Querétaro el 12 de octubre de 2016.

Sus actividades de difusión se reflejan en las 37 conferencias magistrales impartidas en congresos y eventos académicos, además de numerosas ponencias y conferencias de divulgación, entre las cuales cabe destacar, por el reconocimiento que implican, las presentadas en la Universidad de París I Pantheon-Sorbonne (1994) y en la Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos (1998).



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2017. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2017. p.p. 57-63.

Destacados