Diego Valadés Ríos

Instituto de Investigaciones Jurídicas

Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 8 de mayo de 1945. Realizó sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Classica de Lisboa y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se tituló, con mención honorífica, presentando la tesis profesional “Preliminares de un derecho intersocial”. Realizó estudios de doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo el grado con la calificación “Apto cum laude con premio extraordinario”. Su tesis doctoral “El control del poder” ha sido publicada (México, UNAM, 1998) y cuenta ya con varias ediciones, tanto en México como el extranjero (Rusia, Argentina y Venezuela).

Jorge Enrique Llorente Bousquets

Facultad de Ciencias

A lo largo de 43 años de carrera académica en la Universidad Nacional, se ha destacado como uno de los biólogos más acreditados en la formación de los alumnos de licenciatura y posgrado. Sobresale su trabajo en las asignaturas de Biología de Campo, Sistemática Biológica, Biogeografía, Mimetismo en Lepidóptera, Biografía de Mesoamérica y Taxonomía.

Hugh Michael Drummond Durey

Instituto de Ecología

El doctor Hugh Drummond Durey se caracteriza por ser, en muchos sentidos, una persona excepcional en permanente búsqueda de nuevos horizontes. Su trayectoria académica, por ejemplo, da muestra de esta afirmación. De 1964 a 1967 estudió una licenciatura en derecho en la Universidad de Bristol, Gran Bretaña. Dos años después se trasladó a México para ejercer esta profesión durante cinco años. La exuberante y variada naturaleza de nuestro país despertó en el joven Drummond un profundo interés por la biología y la evolución de la conducta. Fue así que inició una etapa de formación autodidacta en la que leyó ávidamente la literatura de la entonces incipiente Ecología de la Conducta y ahorró para pagarse sus estudios de posgrado. De 1975 a 1980 materializó su deseo al incorporarse a la Universidad de Tennessee, Estados Unidos (EE.UU.), para realizar estudios de doctorado en Etología y psicología comparada. Al finalizar sus estudios regresó a México, su país por adopción, para incorporarse al Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Juan Ramón de la Fuente

Facultad de Medicina

La trayectoria universitaria y profesional del doctor Juan Ramón de la Fuente tiene varias facetas que reflejan su vocación académica en distintas etapas de su vida, y las diversas responsabilidades que ha asumido como médico, investigador, profesor, funcionario público y divulgador de ideas y textos que nutren la vida intelectual del país. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que es profesor desde 1980. Su trascendencia y liderazgo en la docencia se ven reflejados en diversos ámbitos: estudiantes cuyas tesis dirigió son ahora miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y/o de la Academia Nacional de Medicina; varios de ellos han sido presidentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y del Consejo Mexicano de Certificación en Psiquiatría.

Gisela Von Wobeser Hoepfner

Instituto de Investigaciones Históricas

Gisela von Wobeser nació en la Ciudad de México, en 1944, como hija de emigrantes alemanes. Su pasión por la historia de México se despertó tempranamente y, después de haber cursado estudios de normalista y haberse desempeñado algunos años como maestra de educación básica, ingresó en 1967 a la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir de ese momento su vida se vinculó a nuestra casa de estudios donde ha destacado como alumna, investigadora, catedrática, difusora de la ciencia y funcionaria. Contribuyeron a la solidez de su formación destacados historiadores de la mencionada Facultad, tales como Juan Antonio Ortega y Medina, Carlos Bosch García, Miguel León-Portilla, Ida Rodríguez Prampolini, Alfredo López Austin, Josefina Zoraida Vázquez, Eduardo Blanquel, Wenceslao Roces y Enrique Florescano.

Estefanía Chávez Barragán

Facultad de Arquitectura

La doctora Estefanía Chávez realizó sus estudios de primaria en el centro escolar Benito Juárez, los de secundaria en la número 8 “Presidente Masaryk” y los de preparatoria en el Plantel 1 “Gabino Barreda” de la Escuela Nacional Preparatoria. En todos ellos destacó por sus excelentes calificaciones. Cursó la licenciatura en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recibió el título en 1954. Más tarde, en la ya Facultad de Arquitectura (FA), obtuvo el grado de maestra en Arquitectura con especialidad en Urbanismo (1990) y doctora en Urbanismo (2009), ambos grados con mención honorífica. A partir de entonces, ha participado en numerosos diplomados de formación académica en docencia y cursos para posgraduados e investigadores en los campos de su actividad profesional y académica. Desde 1993 es profesora titular “C” de tiempo completo y cuenta con el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Concepción Margarita Peña Muñoz

Facultad de Filosofía y Letras

La doctora Concepción Margarita Peña Muñoz nació en el Distrito Federal el 21 de agosto de 1937 y se formó académicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) cuyas tesis obtuvieron menciones honoríficas en cada grado. Realizó estudios de doctorado en Lingüística y Literatura en el Colegio de México, los cuales fueron reconocidos en la FFyL. Desde 1969 es profesora titular “C”, definitiva, de la FFyL, nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, y con una antigüedad en la UNAM de más de 46 años.

Federico Bermúdez Rattoni

Instituto de Fisiología Celular

El doctor Federico Bermúdez Rattoni, es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Psicofisiología por la Universidad de California, Los Ángeles (L.A.). Además, cuenta con una licenciatura en Psicología por la UNAM y una maestría en Psicofarmacología por el Rensselaer Polytechnic Institute, Estados Unidos (EE.UU.). Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Neuropsiquiatría de la Universidad de California, L.A.; fue investigador visitante en el Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, Irvine y en el Edificio Interdisciplinario de Ciencias de la Vida en la Universidad de Texas A&M. Se incorporó al Departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM en 1984, donde actualmente continúa realizando sus investigaciones.

Alejandro Alagón Cano

Instituto de Biotecnología

El doctor Alagón ha desarrollado durante 44 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una obra de valor excepcional. Es un investigador-profesor que ha equilibrado su quehacer tanto generando conocimiento en sus áreas de investigación, como desarrollando tecnología y productos que solucionan problemas de salud en México y en otras partes del mundo, que ha formado o participado en la formación de estudiantes que están activos como investigadores, profesores o tecnólogos, y que ha hecho una labor de divulgación muy intensa. Hoy por hoy, es el referente internacional más influyente y respetado en el área de los antivenenos modernos.

Destacados