Federico Bermúdez Rattoni

Instituto de Fisiología Celular

El doctor Federico Bermúdez Rattoni, es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Psicofisiología por la Universidad de California, Los Ángeles (L.A.). Además, cuenta con una licenciatura en Psicología por la UNAM y una maestría en Psicofarmacología por el Rensselaer Polytechnic Institute, Estados Unidos (EE.UU.). Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Neuropsiquiatría de la Universidad de California, L.A.; fue investigador visitante en el Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, Irvine y en el Edificio Interdisciplinario de Ciencias de la Vida en la Universidad de Texas A&M. Se incorporó al Departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM en 1984, donde actualmente continúa realizando sus investigaciones.

Ha desarrollado una importante y fructífera línea de investigación en la cual ha estudiado los mecanismos moleculares de plasticidad neuronal y la memoria, convirtiéndolo en uno de los más importantes investigadores en esta área en México. El doctor Bermúdez Rattoni investiga los mecanismos de plasticidad neuronal que subyacen a la formación y evocación de la memoria en modelos animales mediante el uso de una combinación de métodos conductuales, con técnicas neuroquímicas, farmacológicas y electrofisiológicas. Estos trabajos están enfocados en dilucidar la participación que tienen diferentes estructuras del lóbulo temporal en la formación de memorias de reconocimiento. Gracias a la incorporación y utilización de técnicas innovadoras y de vanguardia como es el uso de microdiálisis, cromatografía de alta presión y últimamente biología molecular y electroforesis capilar, el doctor Bermúdez Rattoni ha demostrado que diferentes tipos de memorias de reconocimiento podrían estar reguladas por diferentes circuitos neuronales dentro del lóbulo temporal. Así, él y su grupo demostraron que la presentación de estímulos novedosos causa liberación de acetilcolina/dopamina en la corteza cerebral. Estos hallazgos se están aplicando actualmente en un modelo de ratón transgénico que desarrolla la patología de la enfermedad de Alzheimer con el fin de encontrar los mecanismos por los que se afecta la memoria de reconocimiento en esta enfermedad. En este sentido, recientemente demostró que las afectaciones cognitivas asociadas a dicha enfermedad se deben a deficiencias en la plasticidad neuronal por una disminución en los niveles dopaminérgicos corticales. Lo anterior, posibilita la intervención farmacológica con moduladores del sistema dopaminérgico en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Todos estos estudios han sido publicados en revistas de alto impacto como: Nature Reviews Neurosciences, Proceedings of the National Academy of Science, Proceedings of the Royal Society B., Journal of Neurosciences, Neurobiology of Aging, Hippocampus, y Journal of Alzheimer’s Disease.

Por otra parte, el doctor Bermúdez Rattoni y su grupo realizaron un fascinante descubrimiento en el cual se demuestra que el aprendizaje puede producir cambios morfológicos en áreas particulares del sistema nervioso central de animales adultos. Así, cuando sobreentrenaron animales en una tarea espacial, observaron incrementos notables de nuevos contactos sinápticos en una estructura perteneciente al lóbulo temporal medial. Asimismo, demostraron que dichos incrementos correlacionan con una mejor ejecución de memoria espacial en los animales entrenados. Esta contribución, que demuestra cambios morfológicos en cerebros de animales adultos debidos al aprendizaje, ha sido replicada por varios laboratorios en el mundo y fue seleccionada para la portada de la revista Hippocampus.

Los resultados de estas investigaciones de más de 40 años de intenso trabajo le han dado prestigio y reconocimiento en la comunidad científica internacional lo cual se ve reflejado por las publicaciones logradas en revistas de muy alto impacto como las antes mencionadas. El doctor Bermúdez Rattoni ha sido también invitado a escribir artículos de revisión sobre su trabajo en diversas revistas como Nature Reviews in Neuroscience, PNAS. Como corolario de lo anterior, varios de sus trabajos han sido escogidos para portadas de revistas, como la portada del volumen especial de la revista Neurobiology of Learning and Memory y recientemente Learning & Memory.

El impacto que ha tenido en la formación de personal altamente calificado se puede medir, además del gran número de estudiantes formados en todos los niveles, por el número de investigadores preparados bajo su tutela que continúan desarrollando proyectos de plasticidad neuronal y memoria en sus propios laboratorios, tanto en México como alrededor del mundo. Más de 200 estudiantes han realizado estancias en su laboratorio, y de ellos más de 100 han desarrollado sus respectivas tesis: 21 de doctorado, 20 de maestría y 60 de licenciatura, así como 14 investigadores posdoctorales de diferentes países, incluyendo Argentina, Canadá, Francia, España, México y República Checa. Ha impartido cursos en Fisiología en la Facultad de Medicina, así como de licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica, de la cual fue coordinador del área de Neurociencias y después coordinador de sede del mismo proyecto. Además, ha impartido clases y organizado cursos en la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac y de la UNAM (FES Zaragoza), la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Texas A&M, College Station, Texas. Actualmente continúa impartiendo clases de posgrado en el doctorado en Investigación Biomédica Básica como a nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El doctor Bermúdez Rattoni ha tenido una destacada labor institucional, como muestra de ello, ha formado parte de diversas comisiones, consejos y grupos colegiados entre las que destacan: jefe del Departamento de Neurociencias del IFC, presidente del Colegio Académico del IFC, miembro del Comité Académico del Programa de Apoyo a las Divisiones de Estudios de Posgrado- Tesis Doctorales, presidente del Comité de Evaluación del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), UNAM. Asimismo, es y ha sido miembro de la Comisión Evaluadora del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de los Institutos de Ecología, Neurobiología y Fisiología Celular; miembro de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Psicología y de los Institutos de Química y Neurobiología y de la Comisión para el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en la UNAM. Formó parte de la Comisión de diseño, construcción y programación del Edificio “División de Neurociencias” del IFC, fue consejero universitario investigador en el H. Consejo Universitario y consejero académico ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, además fungió como coordinador de la cosede del IFC del proyecto académico de licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica de la UACPYP del CCH, UNAM. Actualmente es presidente de la Comisión Evaluadora del Área 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y CONACYT. Participó como presidente de los proyectos de Frontera del CONACYT en el área de Biología. Fue electo vicepresidente y presidente de la Asociación de Neurobiología y Neurociencias de México, A.C. En el ámbito internacional, participó en el Comité de Planeación del Programa Miledi y en la Comisión General de Programación y Planeación de la Sociedad de Neurociencias en Washington, D.C., en la Comisión de Selección para Profesores en el Programa Behavioral Neuroscience, University of Texas A&M, así como en el Comité Ejecutivo de la International Brain Research Organization y en el Comité Científico de la European Chemoreception Research Organization.

Cabe resaltar que la participación editorial del doctor Bermúdez Rattoni ha sido muy activa, pues además de haber sido invitado como editor de varios libros ya mencionados, ha formado parte del cuerpo editorial de revistas como Neuroscience Frontiers, World Journal of Neuroscience, Revista Mexicana de Psicología y Neurobiology of Learning and Memory, de la cual recibió el reconocimiento de excelencia en revisión. Fungió como editor invitado por esta última revista para realizar un volumen sobre el tema de su especialidad. Además, realiza constantemente revisiones para numerosas revistas, entre las que destacan: Nature Communications, Nature Reviews Neuroscience, Cerebral Cortex, PNAS, Journal of Neuroscience, Biological Psychiatry, Brain Behavior and Immunity, Neurobiology of Aging, Hippocampus y Learning & Memory. Ha fungido como revisor de varias agencias de investigación de varios países, como son: Argentina, Canadá, EE.UU., Italia, Israel, Japón, Francia y México.

El doctor Federico Bermúdez Rattoni, ha sido distinguido desde hace más de 20 años con los nombramientos más altos tanto en el SNI (Investigador Nacional Emérito, miembro fundador), como en los estímulos a la productividad que otorga la UNAM, contando así con el nivel “D” en el PRIDE desde que inició el programa. Ha sido invitado a impartir numerosas conferencias magistrales alrededor del mundo y ha organizado diversos simposios y cursos internacionales de su especialidad. En 1998 fue invitado como “Roger B. Loucks Lecturer” por la Universidad de Washington en Seattle e impartió la Catedra Magistral: Neurobiología de la Memoria para la apertura de los cursos del año 2004, invitado por parte del senado y del Rector de la Universidad de Puerto Rico. Además, ha sido invitado como Keynote speaker en varios congresos a nivel internacional. Se le ha distinguido con varios premios, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el Área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales que otorga el Gobierno Federal de México y el Premio Universidad Nacional en Ciencias Naturales en 1998. También recibió la beca Guggenheim, en la ciudad de Nueva York en 1989 y fue Visiting Fellow por el Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California en Irvine en 2007.

En el año de 1993 fue distinguido con el premio a la Investigación Médica J. Rosenkranz, del Instituto Syntex por su trabajo pionero sobre la regulación que ejerce el sistema nervioso en el sistema inmune mediante condicionamientos de respuestas inmunes. Finalmente, recibió dos veces la distinción de la Fundación Miguel Alemán, A.C. en 1987 y 2010. Recientemente fue electo miembro (Faculty Fellow) del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, Irvine.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2018. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2018. p.p. 13-19.

Destacados