Concepción Margarita Peña Muñoz

Facultad de Filosofía y Letras

La doctora Concepción Margarita Peña Muñoz nació en el Distrito Federal el 21 de agosto de 1937 y se formó académicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) cuyas tesis obtuvieron menciones honoríficas en cada grado. Realizó estudios de doctorado en Lingüística y Literatura en el Colegio de México, los cuales fueron reconocidos en la FFyL. Desde 1969 es profesora titular “C”, definitiva, de la FFyL, nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, y con una antigüedad en la UNAM de más de 46 años.

Parte de su formación académica y de la destacada trayectoria en su desarrollo profesional lo constituyen las investigaciones realizadas para obtener sus diferentes grados académicos: “Alegoría y auto sacramental en Calderón de la Barca” en 1969; “Prólogo e Índices del cancionero del siglo XVI. Flores de baria poesía” de 1978, así como “Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las bibliotecas y los acervos documentales” realizada en 1997. En particular, la calidad de su tesis doctoral hizo que viera la luz como libro en el año 2000, debido a que fue considerado como “un trabajo totalizador sobre la recepción del teatro alarconiano en el mundo”, de ahí que se explique la actual preparación de una segunda edición corregida y aumentada.

En sus más de 40 años de experiencia, la doctora Peña ha impartido más de 178 cursos de licenciatura y posgrado. Asimismo, ha impartido cursos en la Universidad de Indiana, Bloomington, EE.UU.; en la Cátedra América de la Universidad de Salamanca; en la Facultad de Filología de la Universidad de Cádiz y profesora conferencista en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora invitada en el Centro Estudios Hispánicos del Posgrado de la Universidad de Pekín en China, impartiendo los cursos de Literatura Mexicana, Siglos XVI-XX.

A lo largo de su trayectoria, la doctora Peña ha participado en más de 54 ocasiones impartiendo distintas charlas, ponencias y conferencias magistrales en foros de distintos campos de su especialidad, resaltando principalmente el ámbito de la difusión como promotora de la Coordinación de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón desde 1998 hasta el presente año.

Como parte de su amplio desarrollo como investigadora sobresaliente a nivel internacional, obtuvo la “Beca para Maestro en Año Sabático” otorgada por el Ministére d’Affaires Etrangéres, con la que hizo investigaciones en el Fondo de Manuscritos Hispánicos de la Biblioteca Nacional de Francia, de 1982 a 1983. Asimismo, mereció tres becas sucesivas del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España con el objeto de realizar estancias de investigación en Madrid, Toledo y Sevilla. En 1986 y 1992, ganó dos becas del Servicio de Intercambio Alemán (DAAD) para tareas de investigación en la Biblioteca Estatal de Berlín y en la Herzog August Bibliothek, en la ciudad de Wolfenbüttel. Hacia el año 2000, recibió la beca-invitación de la Unión de Escritores del Québec-Conseil des Arts et Lettres du Québec y fonca- México para escribir un libro de relatos denominado Vidas en Montreal, Canadá, pero su liga con este país se extendió hasta 2001, año en que con la Beca FONCA/Banff Canadá, tradujo del francés al español la novela Le cimetiere des éléphants/La isla de los elefantes, de la reconocida escritora quebequense Hélene Rioux.

En su convicción e interés por incorporar a los estudiantes en las labores inherentes a la investigación, la doctora Peña asesoró a tres alumnas en las áreas de paleografía y modernización de textos coloniales apoyadas financieramente por el SNI durante tres años. El entendimiento y la cercanía con los alumnos que han asistido a clases con Margarita Peña, se ha visto reforzado con su labor permanente en la dirección y asesoría de tesis en licenciatura y posgrado, al igual que con su participación en el sínodo de varios exámenes de grado; siendo entonces la formación de recursos humanos uno de sus aportes más significativos a la FFyL. La doctora Peña ha llevado esta labor fuera de la UNAM; ha impartido cursos, seminarios, conferencias y talleres en instituciones hermanas públicas y privadas, dentro y fuera del país, como son las universidades: Veracruzana, de Guanajuato, la Autónoma de Sonora, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Iberoamericana, la del Claustro de Sor Juana, la de Cádiz, la de Salamanca, la de Beijing e Indiana.

Ejemplo de su compromiso con la Universidad, es su participación en distintas funciones dentro de la FFyL, tales como: coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas (1978-1982); miembro de la Comisión Dictaminadora del PEPRAC (1990); Consejera Técnica Propietaria; Consejera Técnica representante de la FFyL en la Coordinación de Difusión Cultural, y Consejera Universitaria Propietaria-miembro de la Subcomisión del Mérito Académico (1996-2000).

La obra de Juan Ruiz de Alarcón ha estado presente en buena parte de sus congresos internacionales, estancias de investigación auspiciadas y libres, localizando siempre datos y textos fundamentalmente concernientes a la obra alarconiana, a la literatura del siglo de oro y a las letras novohispanas. Es necesario señalar el papel que como estudiosa y difusora de la obra alarconiana ha desempeñado la doctora Peña, a través de sus cursos, cátedra y con la publicación de diversos trabajos de análisis como Bibliografía alarconiana, 1992; Ensayos hispanoamericanos sobre Juan Ruiz de Alarcón, 1999; Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, 2000; Juan Ruiz de Alarcón, 2000; La cueva de Salamanca y La verdad sospechosa, 2011, entre otras, siendo estas obras literarias vitales en el desarrollo de la cultura y el idioma español.

Desde sus orígenes, la Cátedra Extraordinaria ha albergado de uno a dos simposios anuales sobre teatro español y novohispano de los siglos XVII y XVIII, así como también diversos coloquios plasmados en memorias y materiales que manifiestan, recogen y conjugan a un tiempo, las tareas y los frutos propios de la investigación, la difusión y la docencia.

En este rubro de investigación y difusión sobre la obra alarconiana, algunos de los repositorios en los que la doctora Peña se ha adentrado e indagado son: la Biblioteca Nacional de España, el Archivo Histórico de Madrid, el Archivo de Notarías de Madrid, el Archivo de Indias de Sevilla, la Biblioteca Universitaria de Granada, las bibliotecas del Hospital Real de Granada y de la Universidad de Salamanca; la Biblioteca Nacional de Francia, las bibliotecas de La Sorbona, del Arsenal, Mazarina, en París, y Municipal de Versalles; la Biblioteca del Museo Británico, la London Library en Londres; la Biblioteca Estatal de Berlín, la Herzog August Bibliothek en Wolfenbüttel, la Biblioteca de la Universidad de Friburgo; la Biblioteca de la Universidad de Amsterdam y el Archivo Nacional de La Haya; la Biblioteca de la Universidad de Pekín; la Biblioteca Newberry de Chicago.

Mención especial merecen las bibliotecas de la Universidad de Austin, en Texas, EE.UU. y la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, de El Colegio de México, que también han sido vitales en la trayectoria como investigadora de la doctora, pues en ambas encontró la materia que le permitió elaborar y dar a la imprenta la primera avanzada sobre el teatro alarconiano, Juan Ruiz de Alarcón semejante a sí mismo. Una bibliografía alarconiana, en el año de 1992.

Parte medular de la vida profesional de Margarita Peña es su labor de investigación que la ha conducido a cerca de 40 acervos, que no sólo han dado luz a libros y obras significativas en su propia producción, sino que han sido herramientas centrales para los estudiantes en el aula, estimulándolos al diseño de proyectos en los que se involucren fructíferamente.

A la vasta labor académico-investigativa de la doctora Peña, que abarca más de cuatro decenios, se suman sus esfuerzos en difusión, pues a lo largo de todo ese tiempo su participación ha sido notable en la organización- coordinación de encuentros, seminarios, cátedras, coloquios, entre los que sobresalen: ciclo sobre literatura áurea y cursos de paleografía en el Centro de Estudios Literarios; el Coloquio Internacional Alfonso Reyes (1979) y las Jornadas Quevedianas (1981). En todos estos ámbitos de difusión del conocimiento, Peña Muñoz ha podido ampliar la perspectiva de la literatura colonial, incorporando estudios de literatura comparada en su seminario de Literatura mexicana para encontrar las diferencias y similitudes entre las poetisas y monjas de los dos puntos más importantes del imperio español en América.

Otro aspecto relevante, ha sido la elaboración de materiales de primera mano que abordan temas centrados en grandes ejes como la poesía cancioneril italianizante en Nueva España (siglo XVI); el teatro español y el teatro novohispano de evangelización (siglos XVI-XVII); el género de la biografía y autobiografía de monjas novohispanas (siglos XVII-XVIII); así como la literatura censurada por la Inquisición en la época de la Colonia (siglos XVI-XVIII). En el mismo nivel de importancia se encuentran las crónicas y relaciones de misioneros franceses y españoles en China y Canadá (siglo XVII); crónicas y relaciones sobre la Nueva España en la Biblioteca Newberry de Chicago y, por último, la relación entre literatura e historia de las mentalidades a través de la revisión y estudio de los oráculos y la quiromancia en la Colonia según textos paraliterarios.

Ha dirigido más de 42 tesis de licenciatura y posgrado, mismas que la han colocado como una representante fundamental en la formación de recursos académicos de primer nivel. Sobresalen en este ámbito igualmente la formación de 33 investigadores de alto nivel.

Contagiar al grado de inocular en los alumnos el espíritu de la búsqueda incesante, es una de las premisas de la doctora Peña, pues en su propia vida profesional ha comprobado la pertinencia, pero sobre todo, la necesidad que tenemos de hallazgos que revitalicen y extraigan el conocimiento de textos y obras escritos en un período histórico tan importante como el colonial. Algunos de los descubrimientos de la doctora Peña y de los equipos de trabajo encabezados por ella, han revelado materiales de enorme valía como son procesos inquisitoriales usados a manera de prueba contra los acusados, o las numerosas biografías de monjas que en sí mismas demuestran la existencia de una literatura espontánea, ocasionalmente alejada del canon y, por ello, censurada en archivos y en bibliotecas.

Por otro lado, una pieza más en la contribución de Margarita Peña a la difusión del conocimiento y la cultura ha sido la escritura de artículos, ensayos y estudios que han llegado a las páginas de diarios, revistas y suplementos culturales que admitieron la escritura femenina colonial como un tema de amplio interés. Esto ratifica el significado que la investigación y el rescate documental tienen en el campo de la literatura, pero sobre todo, en el terreno de la divulgación, donde no hay tema inabordable o abigarrado, sino formas atractivas y eficaces para transmitirlo.

El afán por la divulgación ha llevado a la doctora a participar en proyectos especiales como el ciclo “Grandes Maestros”, liderado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, para llegar de manera alternativa a un sector, generacional y formativamente diferente, a través de cursos disponibles en soportes electrónicos accesibles desde sitios web.

De gran relevancia es el planteamiento, en todo momento y espacio, que las letras escritas en el Nuevo Mundo ofrecen autores y obras dignos de ser recuperados y estudiados, pues junto con los exponentes ampliamente conocidos de nuestra literatura colonial como Sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza y Góngora, el trabajo de poetas (Mateo Rosas de Oquendo), escritores de tratados de quiromancia importados de España (Johannes Taisnier, Pedro Suárez de Mayorga, Lorenzo Spirito y Sigismondo Fanti, entre otros), constituyen los puntos más elevados y significativos de la literatura nacida en la Nueva España. Dentro de la propuesta de rescate emprendido por la doctora Peña, cobran un papel central los documentos inéditos, toda vez que en ellos se visibilizan obras, autores, temas, géneros normalmente marginados o poco tomados en cuenta; como lo han sido las biografías de monjas, los sermones panegíricos, los textos de misioneros cronistas y la escritura femenina del siglo XVIII.

En el aspecto de la creación literaria la doctora Peña prepara actualmente el volumen de relatos titulado Laguna Estigia, así como un nuevo libro “alarconiano”: Juan Ruiz de Alarcón. El hombre, el dramaturgo, en el que pretende, entre otras cosas, despejar conjeturas sobre la identidad judaica del autor nacido en Taxco.

Ha sido convocada como jurado de diferentes concursos literarios, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Internacional de Literatura Miguel de Cervantes, el pasado 2011. Asimismo, ha sido reconocida en más de 74 ocasiones, ejemplo de ello es el Premio Huehuetlatolli de la Comisión de Bibliotecas de la Cámara de Diputados al Rescate Documental (1986); el Premio Universidad Nacional en el Área de Creación artística y difusión de la cultura (1993); Premio CANIEM, Premio COMUARTE (Mujeres en el Arte) por la novela La vampiresa de Dakota (2002); Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2007), Premio Instituto Nacional de la Mujer por el INMUJERES en 2016, entre otros. Asimismo, ha pertenecido a 17 sociedades académicas, cuenta con más de 54 reseñas críticas y citas de su obra; ha participado en más de 140 ocasiones en el programa “Academia poética” de Radio UNAM, entablando diversas entrevistas con escritores así como realizando crítica literaria.

La doctora Peña Muñoz se siente compensada y suficientemente retribuida en el compromiso que como profesora e investigadora adquirió al ingresar a la FFyL y se considera universitaria por elección, educación y con completa afinidad con los valores intelectuales y humanísticos de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de la Nación.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2018. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2018. p.p. 21-29.

Destacados