Estefanía Chávez Barragán

Facultad de Arquitectura

La doctora Estefanía Chávez realizó sus estudios de primaria en el centro escolar Benito Juárez, los de secundaria en la número 8 “Presidente Masaryk” y los de preparatoria en el Plantel 1 “Gabino Barreda” de la Escuela Nacional Preparatoria. En todos ellos destacó por sus excelentes calificaciones. Cursó la licenciatura en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recibió el título en 1954. Más tarde, en la ya Facultad de Arquitectura (FA), obtuvo el grado de maestra en Arquitectura con especialidad en Urbanismo (1990) y doctora en Urbanismo (2009), ambos grados con mención honorífica. A partir de entonces, ha participado en numerosos diplomados de formación académica en docencia y cursos para posgraduados e investigadores en los campos de su actividad profesional y académica. Desde 1993 es profesora titular “C” de tiempo completo y cuenta con el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Sus actividades docentes se remontan a 1959, en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en donde bajo los auspicios del maestro Domingo García Ramos se inició como su profesora adjunta. Con base en sus primeras experiencias académicas orientadas hacia una sociedad fundamentalmente urbana y consciente de la transformación del país, se propuso en colaboración con el maestro García Ramos, promover la creación de la licenciatura de Urbanismo. En el año de 1984 finalmente se materializó dicho proyecto: la doctora Chávez promovió, fundó y coordinó esta licenciatura, siendo una de las cuatro carreras que se imparten actualmente en la fa de la UNAM. Como consecuencia de su liderazgo y responsabilidad de tantos años en los trabajos preparatorios, fue la primera coordinadora de la licenciatura en Urbanismo, cargo que desempeñó durante nueve años.

A 30 años de su fundación, la licenciatura en Urbanismo es prueba viviente de la aguda visión de futuro de la doctora Chávez, así como del grupo promotor que la acompañó en su iniciativa; en estos años, la licenciatura se ha consolidado como una escuela de pensamiento contemporáneo, acorde a las necesidades sociales y profesionales del país, ningún testimonio más elocuente que los logros alcanzados por sus egresados, todos ellos exalumnos de la doctora Chávez. Asimismo, ella se encargó de impulsar la creación de asignaturas que incorporaran el análisis de temas de sustentabilidad y de participación ciudadana en el plan de estudios de la carrera de urbanista, así como de fomentar el proceso de extensión universitaria y la práctica profesional supervisada, haciendo patente su actuación como pionera de transformaciones, que son claves en la obtención de una perspectiva humanística e interdisciplinaria del urbanista.

Junto con la docencia, una de sus mayores preocupaciones ha sido la búsqueda de condiciones más justas para todos y cada uno de los géneros de la sociedad (según sexo, edad, etnias, capacidades, profesiones, etcétera), particularmente de las mujeres. Ya desde la década de 1960, la doctora Chávez señalaba la imperiosa exigencia de incorporar la visión de género en la concepción y construcción de mejores espacios urbanos. Su convicción por transformar estas cuestiones la llevó a tomar iniciativas que, al paso del tiempo, dan cuenta también del carácter pionero de sus objetivos; ejemplo de ello es el proyecto que fue encargado a la FA por el Gobierno del Distrito Federal y encomendado especialmente por el entonces director, el arquitecto Jorge Támes y Batta a la doctora Chávez, para formular el Programa de Desarrollo Urbano en el que se hace referencia a: la tarea de las mujeres en hacer ciudad.

Sus ideas, enseñanzas y promoción del urbanismo la han llevado a ocupar puestos sobresalientes en algunas asociaciones, sin descuidar su labor docente, sino aunando ésta con sus encomiendas de trabajo y aprovechándolas para encausar a sus alumnos en el mundo laboral y así mismo proyectar la imagen de la UNAM como una institución de excelencia académica que ha contribuido al desarrollo del país.

Otros de sus trabajos de investigación, abordan estudios para instrumentar los programas Proyectos Integrales Sustentables de Acción Inmediata con perspectiva de género, los cuales fomentan la profesión del urbanista como una interdisciplina. La doctora Chávez plantea también como uno de los objetivos de esta profesión el contribuir a la felicidad de los seres humanos, considerando el ambiente natural y el creado, con una perspectiva crítica respecto del utilitarismo reinante.

En sus más de 56 años de práctica docente, tanto en la Escuela Nacional de Arquitectura como en la ahora Facultad, la doctora ha sido promotora y responsable de múltiples proyectos académicos: fue organizadora de los primeros cursos de posgraduados e investigadores, previos a la organización del posgrado de la ahora FA; fundadora y jefa del Departamento de Enlace y Cultura de la fa; secretaria del Departamento de Urbanismo (ahora Área Urbano-Ambiental); miembro de la Comisión de Honor del Seminario de Profesores de Urbanismo; y promotora del doctorado y maestría en Urbanismo, siendo alumna de la primera generación de esta maestría.

En la FA, durante el tiempo en que el arquitecto Ernesto Velasco León fue director, la doctora Chávez fungía como Coordinadora General del Proyecto para la Integración y Extensión Universitaria a nivel de toda la Facultad; dicho proyecto incluía la formación de Centros de Investigación de Programas Arquitectónicos, Integración y Extensión Universitaria (niveles 1, 2 y 3), así como programas de servicio social y prácticas supervisadas, proyectos que fueron totalmente innovadores en la Facultad. Hasta la fecha, la práctica profesional supervisada propuesta por la doctora, se instituyó desde el primer plan de estudios de la licenciatura de Urbanismo, y es ahora una asignatura obligatoria para todos los planes de estudio de las diversas carreras de la Facultad.

De 1995 a 1997 promovió y tuvo a su cargo el proyecto El Hábitat y la UNAM, establecido por la FA y el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad y, en representación de la UNAM fue al foro Hábitat II ONU 1996 en Estambul, Turquía.

A lo largo de su trayectoria la doctora Chávez, ha impartido más de 48 asignaturas en la FA y de esta labor surgen innumerables propuestas para modificar la mayoría de los planes de estudios de la Facultad hasta 1999. Sobre todo de las asignaturas del área urbano-ambiental, de la cual actualmente es decana y constituye su especialización.

Fue de los primeros profesores titulares acreditados por concurso de méritos, sometidos a exámenes de oposición y por ello, participó después en la Comisión de Titulación de la Escuela Nacional de Arquitectura, siendo sinodal de más de 50 tesis de licenciatura. Posteriormente, durante su gestión como coordinadora de la licenciatura en Urbanismo, dirigió y participó en las tesis de sus primeros egresados.

Su producción editorial abarca ensayos y trabajos publicados. Es autora de Urbanismo en Ciudades Medias y Pequeñas. Metodología de Planeación Urbana Operativa (1998), libro que cuenta con dos ediciones impresas y una en línea y es referencia obligada para autores, maestros, profesionistas y estudiantes en materia urbanística. Fue promotora y compiladora del libro Mujeres de Xochimilco. En el año 2013 dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), elaboró cuatro libros sobre el proceso urbano en México: Metodologías de Planeación, El método planear haciendo, El Proceso Urbano, Marco Jurídico y el Fortalecimiento Municipal, y La Participación Ciudadana y las Mejores Prácticas en la Planeación y el Ordenamiento Urbano con Perspectiva de Género, libros que están siendo puestos en línea como materiales didácticos para los estudiantes e interesados en el urbanismo. En ellos se explora la posibilidad de nuevas fórmulas y metodologías, más simples y prácticas, con base en un acercamiento corresponsable de pobladores, gobernantes y técnicos, que promueve y demuestra que es posible una práctica de la planificación urbana más relevante para la atención inmediata y menos sesgada hacia visiones futuras y costosas con escasa probabilidad de realizarse.

En 2014 presentó el libro Los Autores de la Ciudad. Propuestas para Mejorar la Imagen Urbana en un ámbito local, coeditado con el Programa de Estudios de la Ciudad y la FA. En la ciudad de Guadalajara en el XI Seminario de la Red Mexicana de Ciudades Hacia la Sustentabilidad, dictó la conferencia: El Sentido Humano de la Historia Urbana, ya publicada en línea por la FA. También ha sido autora, coautora, coordinadora y compiladora de diversas publicaciones universitarias de su especialidad en el país y en el extranjero, así como miembro de tres comités editoriales.

Se suma a lo anterior, su incansable labor de promoción y difusión del conocimiento con la organización de más de 120 foros, congresos y seminarios, que se suman a la presentación de más de 550 artículos, ponencias, conferencias (magistrales y temáticas), que constituyen un acervo interesante de material didáctico para diversas asignaturas de las carreras de arquitectura y urbanismo. Recientemente, en junio de 2015, obtuvo la aprobación del Consejo Técnico de la Facultad para encargarse de la Cátedra Especial Enrique del Moral con duración de un año, creada específicamente para producir material didáctico actualizado para licenciatura. Dicho material estará relacionado con arquitectura, planificación, urbanismo, participación social comunitaria, ecología, sustentabilidad, mejoramiento y diseño ambiental, algunos con perspectiva de género.

La doctora Chávez ha dedicado su vida a la labor académica dentro de la UNAM; es formadora de innumerables arquitectos, especialmente de 30 generaciones de jóvenes urbanistas de gran calidad académica y profesional, muy demandados por la sociedad mexicana, misma que los ha incorporado fácilmente al mercado laboral propio de su profesión. Tiene muchos discípulos distinguidos que hoy profesan la docencia o que ocupan cargos destacados en la administración pública, los cuales ejercen con responsabilidad en oficinas federales, estados, municipios y en la práctica privada de su disciplina.

La fundación de la carrera de Urbanismo se debió a su inquietud y visión de la necesidad de formar profesionales en el estudio de la problemática urbana, social y ambiental, lo cual logró que la FA y la UNAM jugaran un papel importante y protagónico en la búsqueda de soluciones a los problemas de las ciudades.

Merecidamente, sus aportaciones en los temas de urbanismo, arquitectura, equidad de género, humanización de las ciudades y la sociedad mexicana la han hecho merecedora de un gran número de reconocimientos y homenajes de distintas instituciones y asociaciones civiles y universitarias en el ámbito nacional e internacional; entre ellos destacan los entregados por esta Universidad: el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en el año 2006 y el Premio Universidad Nacional, en el área de Docencia en humanidades.

La doctora Estefanía Chávez Barragán, reúne las dotes de una maestra universitaria con permanente interés en acrecentar su preparación y estar siempre actualizada demostrando el dominio de los temas que enseña con gran capacidad didáctica, entusiasmo y entrega.

Por su calidad como mujer, maestra, profesionista y sobre todo universitaria, la doctora Chávez será un excelente ejemplo como Profesora Emérita que marque el inicio de la inclusión de las mujeres a esta distinción dentro de la Facultad.



Publicación: Día del Maestro 2018. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2018. p.p. 31-37.

Destacados