Juan Ramón de la Fuente

Facultad de Medicina

La trayectoria universitaria y profesional del doctor Juan Ramón de la Fuente tiene varias facetas que reflejan su vocación académica en distintas etapas de su vida, y las diversas responsabilidades que ha asumido como médico, investigador, profesor, funcionario público y divulgador de ideas y textos que nutren la vida intelectual del país. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que es profesor desde 1980. Su trascendencia y liderazgo en la docencia se ven reflejados en diversos ámbitos: estudiantes cuyas tesis dirigió son ahora miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y/o de la Academia Nacional de Medicina; varios de ellos han sido presidentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y del Consejo Mexicano de Certificación en Psiquiatría.

Ha participado en los Comités Académicos de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, así como en el de Psiquiatría, Psiquiatría infantil y de la adolescencia en la División de Posgrado durante varios años. Fue el creador y el impulsor del Plan Único de Especialidades Médicas (PUEM), que fue adoptado en diversos países de Centro y Sudamérica y que generó un modelo (aún vigente en la UNAM) para fortalecer la calidad de las especializaciones no sólo en medicina, sino también en muchas otras disciplinas y carreras. El plan de estudios de la carrera de Medicina que instituyó como Director de la Facultad, permitió que esta fuera reconocida como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

Su obra escrita en temas de medicina, educación y salud incluye más de 200 trabajos publicados así como 90 capítulos y centenares de prólogos y artículos de divulgación sobre temas de educación y cultura. Sus trabajos tienen cerca de 7,000 citaciones en la literatura internacional. Es autor o coautor de 22 libros, entre los que destacan algunos que son referentes importantes en la medicina de nuestro país tales como: Problemas psiquiátricos en la práctica médica, Fundamentos de la investigación clínica, Salud mental y medicina psicológica y Marihuana y Salud. Ha sido editor asociado de las revistas British Journal of Adiction, International Journal in Mental Health, y Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Por sus contribuciones al conocimiento de la medicina y la salud mental, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Ricardo J. Zevada/Conacyt, el Premio Eduardo Liceaga de la Academia Nacional de Medicina, el Premio Miguel Alemán de Investigación en Salud y el Premio al Mérito Médico del Consejo de Salubridad General, entre otros. Fue investigador nivel III del SNI, reconocimiento al que renunció al asumir la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Sus investigaciones sobre alcoholismo permitieron la construcción de un instrumento universalmente válido para la oportuna identificación de este problema, que fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y más recientemente por los Institutos de Excelencia Clínica del Reino Unido. Impulsó decididamente la investigación en la UNAM como Director del Programa Universitario de Investigación en Salud y como Coordinador de la Investigación Científica, promoviendo la creación de nuevas unidades y centros de investigación fuera del campus de Ciudad Universitaria. Durante su gestión como Director, la Facultad de Medicina cuadruplicó su producción científica.

En medio de una crisis que había paralizado a la Universidad durante nueve meses, fue nombrado Rector. Al poco tiempo, la Universidad retomó su vida académica e institucional. Durante su gestión la UNAM fue clasificada como la mejor de Iberoamérica en diversas evaluaciones internacionales, se reformó el Estatuto General de la Universidad para garantizar, con la misma jerarquía con la que se reconocen los principios de libertad de cátedra y de investigación, la igualdad de derechos, obligaciones y prerrogativas entre mujeres y hombres; se modificó el modelo de transparencia y rendición de cuentas al presentar por primera vez los estados financieros de la institución ante la Auditoría Superior de la Federación (lo cual ha propiciado el incremento continuado del subsidio por parte del Estado) y el trazo original de la Ciudad Universitaria fue declarado Patrimonio Universal por la UNESCO.

Su trabajo como difusor del conocimiento y las ideas es también ampliamente reconocido. En los últimos cinco años ha dictado más de 300 conferencias tanto en México como en otros países, y sus libros de ensayos más recientes A quién le importa el futuro (Planeta, 2016), y Una sociedad dolida, el malestar ciudadano (Grijalbo, 2017) han tenido varias reimpresiones. Durante su período sabático en España, creó y dirigió la cátedra Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, desde donde editó diversos libros sobre educación, ciencia y cultura en Iberoamérica.

Como Secretario de Salud descentralizó los servicios de salud, lo cual hizo posible la creación de 31 Secretarías Estatales de Salud y la del entonces Distrito Federal; fundó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y, después de una compleja batalla legal, introdujo al país los medicamentos genéricos intercambiables, con enormes beneficios para los sectores sociales más desprotegidos. Creó el Programa de Salud Reproductiva con una clara perspectiva de género e impulsó campañas de educación sexual que incluían el uso del condón para contener la epidemia de VIH/SIDA antes del desarrollo de los medicamentos antirretrovirales. El Programa de Ampliación de Cobertura que puso en marcha, fue reconocido como prototipo por el Banco Mundial, lo cual permitió incorporar al Sistema de Salud a 16 millones de personas.

Ha sido Presidente de la Academia de la Investigación Científica (la cual convirtió en Academia Mexicana de Ciencias) y de la Academia Nacional de Medicina. En el ámbito internacional fue Presidente del Consejo Directivo de ONUSIDA (el Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA), de la Asociación Internacional de Universidades con sede en la UNESCO (de la cual ahora es Presidente Honorario) y de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio. Ha recibido 20 doctorados Honoris Causa de parte de las siguientes universidades: Montreal, Arizona, Moscú, Lituania, Alcalá, La Habana, Lima, Guatemala, las Nacionales de Santo Domingo, Colombia y Córdoba (Argentina), así como por la UNAM y las universidades autónomas de Sinaloa, Zacatecas, Benemérita de Puebla, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la Universidad de Guadalajara. Ha recibido también el máximo reconocimiento que otorgan tanto El Colegio de México como la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota (donde hizo sus estudios de psiquiatría), la Medalla Presidencial de las Universidades de Texas y Costa Rica, y la Medalla de Honor de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes instituyó la cátedra “Juan Ramón de la Fuente”. Una cactácea descrita por vez primera por investigadores mexicanos fue bautizada en su honor como opuntia delafuentiana y el Hospital General de Iztapalapa en la Ciudad de México lleva su nombre.

Actualmente preside el Consejo del Aspen Institute en México, y coordina el Seminario de Estudios sobre la Globalidad en la Facultad de Medicina, desde donde promueve actividades docentes, de investigación y de difusión en temas de interés general, que inciden en asuntos tales como: la elaboración de protocolos para los cuidados paliativos que permitan una muerte digna, el uso racional de opioides para hacer efectivo el derecho de los enfermos a no tener dolor, la regulación de substancias psicoactivas como la cannabis, con fines de investigación y para conocer mejor sus posibles efectos terapéuticos, así como el impacto de la violencia en la salud mental de las comunidades más afectadas.

Es miembro de las Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Nutrición, Cardiología, Rehabilitación y Psiquiatría, así como del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Fundación Gonzalo Río Arronte.



Publicación: Día del Maestro 2018. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2018. p.p. 41-45.

Destacados