Unidades Académicas

 

Unidad Académica de Estudios Regionales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene entre sus fines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas del país, así como extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura y asumir el compromiso y la responsabilidad de ampliar, fortalecer y definir sus horizontes en el ámbito nacional.

La UNAM recibe del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas A.C. (CERMLC), sus acervos documentales y bibliográficos, el museo centrado en la figura del General Lázaro Cárdenas y su infraestructura en general, a través de un Contrato de Comodato por 99 años, que fue suscrito el 1° de diciembre de 2005.

La Máxima Casa de Estudios, fiel a sus principios y a los compromisos que la definen y que le señalan la responsabilidad de orientar el conjunto de sus actividades a la solución de los grandes problemas nacionales, así como al cometido que tienen las ciencias sociales y las humanidades de actualizar sus agendas de investigación para contribuir a enfrentar rezagos históricos y retos de las sociedades contemporáneas, expide el Acuerdo por el que se crea la Unidad Académica de Estudios Regionales, la cual dependerá de la Coordinación de Humanidades, publicado en Gaceta UNAM el 5 de diciembre de 2005.

Es así como esta Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, sede la Ciénega, inicia sus actividades en la histórica Ciudad de Jiquilpan de Juárez en el Estado de Michoacán de Ocampo.
 

Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales

La Universidad Nacional Autónoma de México ha tenido a lo largo de su historia una vocación de servicio a la nación mexicana en su conjunto. En este contexto, la Coordinación de Humanidades se ha preocupado por promover la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales a las diversas regiones del país, con la finalidad de enriquecer el conocimiento de la realidad nacional y reforzar la interacción tanto con las instituciones de educación superior como con los centros de investigación locales. De esa manera, a la vez que se profundiza en el estudio de los objetos, de las temáticas y de los problemas de orden local, se alimenta el conocimiento y la reflexión sobre el conjunto de problemas e intereses de la sociedad mexicana.

El 31 de agosto de 2015 nace la Unidad de Investigación sobre representaciones Culturales y Sociales con el propósito de brindar un apoyo eficaz y oportuno a las actividades sustantivas de la Universidad en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Destacados