Actividades DGAPA

Apertura de convocatorias

Cierre de convocatorias

Reglas de operación

Registro en línea PRIDE

Aviso, Adenda, Lineamientos Generales

Circulares

Resultados

aviso  Avisos y Circulares Extraordinarios

PAPIIT - Apertura del sistema Anteproyecto Modalidad (e)

PAPIIT - Cierre del sistema Anteproyecto Modalidad (e)

PAPIIT – Apertura del sistema Solicitud Modalidad (e)

PAPIIT – Cierre del sistema Solicitud Modalidad (e)

   

 "Las fechas son sujetas de cambio"

 

Calendario de Actividades

Lista de actividades

12 Nov

POSDOC

Convocatoria 2021

Considerando que la participación de jóvenes recién doctorados ha estimulado la vitalidad y creatividad de los grupos científicos y ha propiciado su integración a grupos de investigación que enriquecen su superación académica, la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a...

10 Dic

POSDOC

Convocatoria 2021

Considerando que la participación de jóvenes recién doctorados ha estimulado la vitalidad y creatividad de los grupos científicos y ha propiciado su integración a grupos de investigación que enriquecen su superación académica, la Universidad Nacional Autónoma de México convoca...

27 Ene

POSDOC

Convocatoria 2021

Considerando que la participación de jóvenes recién doctorados ha estimulado la vitalidad y creatividad de los grupos científicos y ha propiciado su integración a grupos de investigación que enriquecen su superación académica, la Universidad Nacional Autónoma de México convoca...

4 Mar

PEPASIG

Convocatoria 2022

Con el objeto de estimular la actividad del profesorado de asignatura que ha realizado una labor sobresaliente, así como fortalecer las actividades docentes en la Institución, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Dirección General de...

14 Mar

32 pride convocatoria

PRIDE

Convocatoria 2022 

Con la finalidad de reconocer y estimular la labor sobresaliente de los académicos de tiempo completo en cuanto a su participación en la formación de recursos humanos, la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión de los beneficios de la cultura, y de...

rector secretaria general defensoria UNAD

 

 

Eli de Gortari de Gortari

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Tengo a la vista el curriculum vitae del doctor Eli de Gortari, 36 cuartillas a renglón cerrado que dan cuenta de la impresionante trayectoria académica del maestro. Hojeándola al azar, me encuentro, en la página 29, como referencia a una de las distinciones académicas a que De Gortari se ha hecho acreedor, la siguiente: "1968-1971 Preso Político en la Cárcel Preventiva de Lecumberri (del 18 de septiembre de 1968al 26 de enero de 1971)". No puedo menos que reírme y celebrar el buen humor y de paso la bofetada con guante blanco que De Gortari propina al poder que lo privó de la libertad, pero a su actitud en la cárcel me referiré más adelante.

Quiero ahora referirme concretamente a la actividad académica que De Gortari ha desplegado durante 43 años. A lo largo de ellos el maestro no ha cesado de impartir clases, dirigir seminarios, investigar, promover y publicar las investigaciones de sus colegas, hacer traducciones, dar conferencias, publicar libros, artículos y notas bibliográficas; en suma, toda una vida dedicada con ahínco y esmero a la academia, a cultivar con tesón ejemplar las dos disciplinas en las que su vocación se ha cumplido: la lógica dialéctica y la filosofía de la ciencia, territorios científicos y filosóficos en los que ha destacado mundialmente, y más aún, en los que se ha adentrado como un pionero y un forerunner solitario. Me interesa aquí recordar, a este respecto, que el primer libro de texto que se edita y distribuye en la Unión Soviética sobre lógica dialéctica, es precisamente La ciencia de la lógica, libro del maestro De Gortari cuya primera edición en español data de 1950.

Como profesor, puedo decir, porque fui uno de sus muchos discípulos (tomé con él clases de Lógica dialéctica allá por 1960), que siempre fue un docente cumplido, que no sólo no inhibía sino propiciaba la participación de los muchachos, y que despejaba con agudeza cualquier problema; se advertía desde luego en él una vocación para el magisterio que se traslucía en el aparentemente más insignificante detalle: el tono de la voz: suave y a la vez vigoroso, emplazando con él todas sus energías para hacerse entender; la mirada intensa que envolvía a toda la clase y a ningún alumno en particular; ese movimiento suyo tan característico de las cejas, hacia arriba, que subrayaba la concentración total en su magisterio, el mismo sudor que bañaba su rostro y que se limpiaba continuamente.

En fin, De Gortari hacía las cosas no solamente con esmero, sino también con pasión, de tal suerte que convertía los temas de suyo arduos y áridos de su materia, en algo absolutamente atractivo para sus discípulos.

Pero la vocación del doctor De Gortari no se agota nada más en la enseñanza e investigación (que en realidad sería ya mucha y suficiente), va más allá. He aquí lo que considero sus logros más importantes como auspiciador, promotor y director de empresas académicas. En 1950 fue nombrado coordinador y presidente del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, y además director de las publicaciones de dicho Seminario. Desde ahí ha realizado una labor espléndida de divulgación del pensamiento de los grandes filósofos y científicos contemporáneos, en ediciones muy bien presentadas y cuidadas, cumpliendo así con el otro objetivo sustancial de la Universidad: la difusión de la cultura.

Desde luego hay más en la intensa vida académica del maestro: en agosto de 1961 fue nombrado Rector de la célebre Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, y se afana de inmediato por lograr varias reformas que él y su comunidad juzgaron primordiales para la actualización y vigorización de la academia:

1) Reforma sustancial del entonces plan de estudios vigente, plagado de los ancestrales defectos "humanísticos" que padecían todos los sistemas universitarios mexicanos, siendo en este sentido, otra vez, un lúcido precursor de lo que vendría después; sin descuidar los auténticos valores humanistas que por definición albergan en la Universidad, De Gortari y sus colaboradores –en realidad la mayoría absoluta de los universitarios nicolaítas- se aplicaron a la tarea de dibujar un perfil curricular que contemplara esencialmente a las ciencias, tanto naturales como sociales, como un soporte racional de todo el entramado académico.

2) Consecuente con lo anterior, el doctor De Gortari creó la Escuela de Agrobiología y Zootecnia en Uruapan, Michoacán, recinto que tendría en adelante una inmediata vinculación con los procesos productivos de la región; además el maestro De Gortari introdujo en el sistema curricular de la Escuela de Altos Estudios, junto y paralelamente a las disciplinas tradicionales: filosofía, historia y literatura, la disciplina de las ciencias físico­ matemáticas y biología.

3) De Gortari y sus colaboradores emprendieron el esfuerzo de sanear las nóminas de los profesores, porque en muchos casos resultaba que a varios de ellos "no les bastaban todas las horas del día y de la noche para llenar el tiempo que cobraban" (palabras del profesor José Luis Balcárcel, quien generosamente recordó al autor de esta semblanza todo lo que aquí se expone sobre el desempeño rectoral de Eli de Gortari); naturalmente, todas estas medidas, y particularmente la última, afectaron los intereses mezquinos y corruptos -además de los ideológicos­ de un grupo de profesores que se había convertido en una verdadera casta indebidamente privilegiada de la Universidad de San Nicolás. Son ellos quienes se confabularon con el propio gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera, para derrocar a Eli de Gortari con un sucio golpe de mano que consistió en "otorgar" a la Universidad de San Nicolás la autonomía, jugada que dejaba automáticamente vacante la rectoría hasta entonces ocupada por De Gortari. Esta medida no se hizo sin represión, a la cárcel fueron a parar, entre otros, el propio José Luis Balcárcel y los profesores Efrén Capiz y Carlos Félix.

Todos sabemos que no fue el único agravio que recibió De Gortari, debido a su vertical posición política (él es "un marxista convicto y confeso", como gustaba decir de sí mismo el gran José Carlos Mariátegui). El 18 de septiembre de 1968, mientras el ejército ocupaba Ciudad Universitaria, el maestro era aprehendido fuera de ésta, ante la mirada colérica e impotente de su esposa y compañera, Artemisa Pedroza.

A propósito de su absolutamente injustificada prisión –así como la de otros cientos de compañeros- sólo quiero referir una anécdota que lo pinta de cuerpo entero, y comentar una fotografía en la cual el maestro se pinta solo.

Un preso político compañero del maestro me refiere que su salud estaba quebrantada, y que cuando llegaban sus familiares, ese ser humano que por supuesto no dejaba de ser De Gortari, se quejaba un poco más de lo debido, dramatizaba algo, acaso para ser más apapachado. Pero en cuanto ellos se iban, el maestro se metía a su celda a estudiar y escribir; todos los días y día tras día, visita o no visita, De Gortari estudiaba 14 horas diarias. Ahí, desde el recogimiento profundo y áspero de la prisión, se rebelan con nitidez tanto el ser humano como el hombre sabio que es Eli de Gortari.

En la fotografía a la que aludo, contemplo en primer plano a la izquierda a Manuel Marcué Pardiñas y Carlos Sevilla; un poco atrás de ellos José Revueltas y sus barbas mesiánicas, entre Revueltas y Sevilla, más atrás, aparece Eli de Gortari cargando a su hijita Ana de Gortari Pedroza, de unos dos años de edad; el maestro luce con el pelo corto, peinado con raya lateral izquierda, el rostro soportando los grandes lentes a los que nos acostumbramos todos los que lo conocimos; a la derecha de la fotografía aparece, por último, "un compañero del Sindicato de Autores de Cine" tal como reza el pie de foto. Todos los compañeros se muestran increíblemente serenos, unidos por una solidaridad que no reconoce límites.

Después de más de veinte años que el maestro salió de la cárcel, y desde entonces, ha proseguido trabajando, rodeado de libros y papeles, en la biblioteca oceánica de su casa de la calle de Peñuñuri, en Coyoacán.

Sus dos últimos libros son el Diccionario de la lógica, que data de 1988, donde De Gortari inicia el prólogo con las siguientes palabras: “La presente obra viene a ser, hasta donde nos ha sido posible indagar, el primer Diccionario de la lógica que se publica en lengua alguna". El otro es el Silabario de palabrejas, aparecido en 1989, un largo viaje malicioso, malhablado e irreverente por los amplios espacios del lenguaje del pópulo, poblado de las grávidas palabras del caló mexicano, mismas con las que se comunica sus obsesiones escatológicas y sexuales, sus compulsiones más desaforadas, sus placeres más recónditos y auténticos.

Quiero decir, para terminar esta breve semblanza, que Eli de Gortari demuestra, con la publicación de sus dos últimos libros, que a pesar de ser un hombre sabio, o precisamente por eso jamás ha perdido de vista "el árbol de oro de la vida" que Goethe oponía complementariamente al aserto inicial: "Gris es toda teoría". Actualmente, el maestro se afana en la redacción de sus memorias, ahí seguramente confirmará el doble y veraz semblante de su rostro.

Roberto Escudero

Esta semblanza fue realizada con anterioridad al fallecimiento del doctor De Gortari, acaecido el 30 de julio de 1991.



Bibliografía

Dirección General de Asuntos del Personal Académico,Nuestros Maestros. Tomo I, México, Universidad Nacional Autónoma de México,1992, p.p. 239-242.

 

Destacados

  • UNAM Global
    UNAM global
  • dgapsu 2
    DGAPSU
  • banner07
    Protocolo para las actividades universitarias en el marco de la pandemia COVID-19
  • lprotocolo violencia genero
    Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM
  • violencia genero unam
    Campaña:Violencia de Género en la UNAM
  • LabUNAM
    LabUNAM
  • RED DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
    RAI
  • La UNAM en números
    Numeralia
  • Portal de Datos Abiertos UNAM
    Acervos UNAM