Dr. Daniel Ignacio Piñero Dalmau
Facultad de Ciencias
El doctor Daniel Ignacio Piñero Dalmau nació en la Ciudad de México en 1951. Es biólogo y maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Genética por la Universidad de California, Davis. Actualmente es investigador titular “C”, adscrito al Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología (IE), en donde mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) con el nivel III.
El doctor Piñero se ha desempeñado de manera extraordinaria como académico durante sus años al servicio de la Universidad. Cuenta con una producción científica que comprende más de 124 artículos de investigación arbitrados, seis libros de docencia y divulgación y 25 capítulos de libros y memorias de congresos, además de 141 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales y 30 publicaciones de divulgación. El impacto de su producción académica primaria se refleja en un total de 3,407 citas (sin auto citas) y un índice en Scopus h = 32.
El doctor Piñero es ampliamente reconocido por su contribución en la creación de una escuela a nivel nacional sobre el estudio de la evolución, integrando disciplinas como la genética de poblaciones y la filogeografía con la teoría de coalescencia. Los conocimientos en estas áreas los ha integrado para atender problemáticas relevantes sobre la conservación de la biodiversidad y su uso en la agricultura y otras aplicaciones. Sus contribuciones, diversas en su enfoque y herramientas, están dirigidas a abordar preguntas ecológicas, evolutivas y de genética de la conservación y representan un parteaguas en el desarrollo científico del país en el área de las ciencias biológicas.
Sus hallazgos sobre la discordancia filogenética entre los cromosomas y los plásmidos de Rhizobium etli revolucionaron la forma de abordar la utilización de estas importantes bacterias para la agricultura. La evolución reticulada descubierta en rizobia la extendió a sus estudios de coníferas, mostrando cómo la generación de nuevas especies puede estar antecedida de la hibridización en poblaciones que comparten algunas áreas de su distribución geográfica.
Su trabajo ha merecido el reconocimiento internacional a través de invitaciones a conferencias y cursos intensivos en Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, España y México, así como de distinciones por la Botanical Society of America, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, la Sociedad Botánica de México y la Sociedad Científica Mexicana de Ecología. Simultáneamente, ha sido miembro de comités editoriales de revistas de alto prestigio a nivel internacional como Evolution y BMC Genetics; así como de las revistas nacionales Revista Mexicana de Biodiversidad y Acta Botánica Mexicana.
Una de las actividades de mayor relevancia en el quehacer académico del doctor Piñero es la formación de recursos humanos y el impulso de carreras científicas sobresalientes, aspecto en la que ha tenido un impacto significativo y que sin duda alguna representa su más importante legado. De manera directa ha formado a cerca de 30 estudiantes de doctorado, entre los que destacan algunos que actualmente son líderes a nivel internacional en el área de ecología y evolución y son reconocidos como miembros honorarios de sociedades científicas de prestigio.
Como director del Centro e Instituto de Ecología de la UNAM, el doctor Piñero tuvo la visión de desarrollar el área de ecología y evolución e impulsó carreras académicas que hoy integran una planta académica sólida y reconocida internacionalmente en las áreas de ecología, evolución y conservación, en las que el doctor Piñero ha tenido una labor sobresaliente como maestro y mentor de decenas de estudiantes que hoy forman parte del sistema científico mexicano.
Es de subrayar el compromiso del doctor Piñero con la docencia, al haber impartido más de 100 cursos de licenciatura y de posgrado en diferentes programas académicos de la UNAM, además de haber dirigido 67 tesis: 27 de doctorado, 17 de maestría y 25 de licenciatura. Durante los últimos 40 años, el doctor Piñero dirigió tesis profesionales y de posgrado de decenas de profesionales que han continuado su carrera en diferentes ámbitos de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.
El doctor Piñero ha contribuido en el desarrollo de investigación en ecología y, de esta forma, ha impulsado las carreras académicas de sus estudiantes de doctorado de la UNAM en la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ecología, el Instituto de Biología, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Asimismo, de estudiantes de doctorado en otras instituciones nacionales como la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad del Estado de Morelos, el CINVESTAV, la Universidad del Medio Ambiente, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y en instituciones internacionales como la Universidad de Queensland y el Instituto Max Planck.
La relevancia de su trabajo en el área de ecología ha trascendido a su carrera como investigador y algunas de sus aportaciones y conceptos se han incorporado a la norma SEMARNAT-NOM-059 sobre especies en riesgo, a la propuesta de modificación de la Ley General del Equilibrio Ecológico, a la creación del sistema regulatorio de Reservas Protegidas de la SEMARNAT, y a la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Ha participado en la generación de criterios genéticos y ecológicos para el aprovechamiento sustentable de especies vegetales útiles o de importancia agrícola como el maíz, el chile o el frijol ayocote. En cuanto a su contribución al reconocimiento de la relevancia de la información genética para la toma de decisiones, el doctor Piñero contribuyó directamente a la creación de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y en la elaboración y aprobación de la Ley de Bioseguridad del 2002, lo que hace patente su compromiso para que el conocimiento científico genere soluciones a los problemas ambientales en el país.
La actividad ininterrumpida de docencia y de investigación del doctor Piñero a nivel de licenciatura y posgrado, dentro y fuera de la unam, le ha permitido desarrollar una prolífica labor de divulgación en su área de especialización. Ha publicado 30 artículos de divulgación, así como cuatro libros para la docencia en bachillerato, licenciatura y posgrado. En 1987 publicó La evolución: De las bacterias al hombre, dentro de la colección del Fondo de Cultura Económica La Ciencia para Todos; asimismo, ha dictado decenas de conferencias dentro del programa Los Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.
Su carrera científica se ha desarrollado conjuntamente con un extraordinario compromiso institucional dentro y fuera de la Universidad. Ha estado involucrado con la creación y fortalecimiento de instituciones y programas en ecología y biología evolutiva. En particular, participó en la creación del Doctorado en Ecología, así como en la consolidación del Posgrado Universitario, a través de la creación del Doctorado en Ciencias Biomédicas y el Posgrado en Ciencias Biológicas. También, en asociación con otros académicos, participó en la creación del Centro de Ecología que luego se convirtió en el Instituto de Ecología, de los cuales fue el primer director.
La integración del personal académico del Centro y posterior Instituto de Ecología, permitió posteriormente la consolidación de un grupo académico que se estableció en el campus de la unam en Morelia, Michoacán, constituyendo el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Su capacidad de liderazgo le permitió dirigir el Instituto de Ecología, A.C. de 2002 a 2004.
Por el valor extraordinario de su obra publicada, la formación de varias generaciones de profesores e investigadores dedicados al estudio de la evolución, su promoción con la divulgación y la vinculación del conocimiento para promover el bienestar social, así como por su contribución al desarrollo institucional de la Universidad y de la ciencia en el país, el doctor Daniel Ignacio Piñero Dalmau recibe el nombramiento de Investigador Emérito de la UNAM.
Publicación: Reconocimiento al Mérito Universitario. Día del Maestro 2025. Profesores e Investigadores Eméritos Nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2025. p.p. 14-19.
