Dra. Alicia Frances de la Concepción de Alba Ceballos
Investigación en humanidades
Alicia Frances de la Concepción de Alba Ceballos, reconocida como Alicia de Alba, nació el 8 de abril de 1951 en Torreón, Coahuila, México. Su trayectoria académica ha sido determinante en la construcción del pensamiento pedagógico crítico, innovador y comprometido con los desafíos contemporáneos, tanto en México como en América Latina y otras regiones del mundo.
Es licenciada y maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con las tesis Apuntes para la configuración de ejes teórico-metodológicos en el área de evaluación académica en educación superior (1981) y Evaluación curricular: conformación conceptual del campo (1989). Obtuvo el grado de doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) en 1996, y realizó estudios posdoctorales en filosofía política en la Universidad de Essex, Inglaterra (1998), bajo la tutoría del destacado teórico Ernesto Laclau.
Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1979. Desde el año 2000 es investigadora titular C de tiempo completo definitiva en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Desde 1997, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con el nivel III desde 2013. Ha sido distinguida con el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) administrado por la Dirección General de Asuntos Del Personal Académico (DGAPA UNAM).
Ha realizado numerosas estancias de investigación en el extranjero —entre ellas, en las universidades de Essex y Sheffield en Inglaterra, Santiago de Compostela en España, la Universidad de Buenas Aires en Argentina, en la Universidad de Costa Rica—, lo que le ha permitido consolidar redes internacionales, como la red latinoamericana de estudios en Curriculum (con la participación de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Bolivia), así como el equipo interdisciplinario, “What is curriculum theorizing?”. Su línea de investigación se ha centrado en tres ejes fundamentales: teoría educativa, estudios curriculares y educación ambiental. Ello desde una perspectiva teórica, crítica y profundamente situada en el análisis social, ontológico y epistemológico de la educación.
Ha coordinado e integrado diversos proyectos de investigación financiados por la hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), antes Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). Ha promovido una visión transdisciplinaria para abordar problemas educativos contemporáneos como lo medioambiental, la cuestión cultural (contacto cultural) y la perspectiva de género.
En el ámbito de la docencia, ha tenido una activa participación en el Posgrado en Pedagogía de la UNAM, donde es responsable del seminario “Curriculum latinoamericano” y “Pedagogía: historias, teorías y tipos”.
Su producción académica ha sido traducida al inglés, alemán y portugués, y comprende al menos 36 libros publicados —como autora única, coautora o coordinadora—, más de 30 artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y 21 capítulos en libros colectivos. Entre sus publicaciones más relevantes se encuentran, Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación (1990), Curriculum: crisis, mito y perspectivas (1991), Curriculum – sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación (2007), Pensar con Foucault (2011), Sujetos en proceso (2017) y Teoría y educación. La pedagogía en los avatares de la epistemología y la ontología (2021).
Ha dirigido 49 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y actualmente asesora a una veintena de estudiantes en formación. Ha sido mentora de destacadas y destacados investigadores e investigadoras en el campo de la pedagogía, a nivel nacional y de Latinoamérica, quienes hoy lideran sus propias áreas.
Es fundadora del programa de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, la primera en su tipo en esa entidad, cuyas egresadas y egresados han dirigido y dirigen importantes programas académicos de docencia e investigación universitaria. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2018. Es parte del equipo fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental. Dirigió la revista Perfiles Educativos del iisue-unam y fue fundadora del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Ha participado en más de 100 eventos académicos, incluidos congresos, seminarios, conferencias magistrales y encuentros internacionales. Su liderazgo intelectual ha sido reconocido con diversas distinciones, entre las que destacan el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2024), la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz otorgada por la unam (2015) y la Medalla a la Trayectoria en Educación Ambiental, concedida por la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Guadalajara (2014).
Por su destacada y decisiva contribución al pensamiento pedagógico contemporáneo siendo un referente obligado para la teoría pedagógica, la educación ambiental y los estudios curriculares, marcando la pauta en la investigación educativa, la doctora Alicia Frances de la Concepción de Alba Ceballos es una digna ganadora del Premio Universidad Nacional 2025 en el área de Investigación en humanidades.
Publicación: Suplemento Especial. Gaceta UNAM. Premio Universidad Nacional y Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes Académicos 2025. Ciudad Universitaria, 29 de octubre de 2025. Gaceta UNAM - Dirección General de Asuntos del Personal Académico. p.p. 17-18.
