Dr. Saúl Noé Ramos Sánchez

Docencia en ciencias exactas

El doctor Saúl Noé Ramos Sánchez es Físico con mención honorífica por la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2003) y por la Universidad de Bonn, Alemania (2008), donde recibió la distinción magna cum laude. Tras una estancia posdoctoral en el laboratorio Deutsches Elektronen Synchrotron (DESY), en Alemania, y otras estancias cortas en Japón y Estados Unidos, en 2010 se incorporó al Instituto de Física (IF) de la UNAM, donde se desempeña como investigador titular “A” y, desde 2015, como coordinador docente. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el nivel II y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM con el nivel “C”.

Desde sus inicios como profesor, ha mantenido su firme compromiso con la docencia y la formación de recursos humanos. Siendo estudiante de licenciatura, inició su carrera docente impartiendo cursos de preparatoria abierta para trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la unam, y en planes de bachillerato y estudios técnicos. Además, fue ayudante de profesor en seis cursos, impartiendo algunas clases de la licenciatura en Física en la unam. Durante su doctorado, fue ayudante de profesor en tres cursos y coasesor de tesis en la Universidad de Bonn. Continuó su labor durante su estancia posdoctoral, asesorando e impartiendo cursos a estudiantes del programa internacional desy, como el Summer Student Programme.

Al incorporarse a la unam, en 2010, gran parte de su trabajo lo dedicó a la docencia. Ha sido titular de 25 cursos de licenciatura y posgrado, 13 en la licenciatura en Física y doce en el Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM. Además, ha impartido tres cursos en los programas de Formación de Profesores de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y en el Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA, alcanzando una importante influencia en los cursos de bachillerato. Para estudiantes avanzados, ha impartido diez cursos cortos en escuelas especializadas de impacto nacional e internacional.

Un complemento de su actividad docente es la producción de material didáctico, en la que destaca su libro de texto Relatividad para futuros físicos (2018), una obra dirigida a estudiantes de licenciatura de habla castellana que se ha convertido en una referencia del tema en América Latina y cuya segunda edición está por imprimirse. También ha producido notas de todos sus cursos, que son la base de diversos libros de texto en proceso, las cuales se encuentran disponibles en formato electrónico.

Ha dirigido un total de diez tesis concluidas: cuatro de maestría en ciencias, dos con mención honorífica y una con el diploma Juan Manuel Lozano Mejía (JMLM); cinco tesis de licenciatura en Física, dos de ellas merecedoras del diploma JMLM; y una de licenciatura en Matemáticas. Además, ha dirigido una estancia posdoctoral, 19 trabajos de servicio social de Física y siete de estancias de verano, tanto de la Academia Mexicana de Ciencias como del programa universitario Jóvenes hacia la Investigación. Actualmente, dirige dos tesis de doctorado en etapa final, cuatro tesis de maestría y dos tesis de licenciatura. Ha sido sinodal en 41 ocasiones, participando en un examen extraordinario, 21 exámenes profesionales y 19 exámenes de posgrado.

Ha introducido nuevas estrategias para la formación de especialistas en Gravitación y Altas Energías (GAE). En 2011, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y del CONACYT, fundó el concurso anual Estancias de Verano Teóricas para estudiantes de todo México, en el que los 15 ganadores de las ocho ediciones han hecho investigación original en GAE en prestigiosas instituciones internacionales.

También fundó el “Taller Estudiantil de Física Moderna”, en el que cada año, estudiantes de nivel licenciatura realizan y presentan sus investigaciones en GAE. En 2015, creó en la FC el Programa Teórico de Gravitación y Altas Energías, el cual reúne a profesores de toda la unam para implementar un mapa curricular que ha logrado formar a un creciente número de estudiantes, quienes se han incorporado a distintos grupos de investigación en GAE. Bajo esta iniciativa, se concibió el blog GAE UNAM, en el que ha publicado cientos de artículos técnicos y divulgativos, dirigidos a sus más de 9000 seguidores. Asimismo, fundó en 2015 el Club de Física Matemática, en el que estudiantes sobresalientes de licenciatura se preparan para realizar y presentar investigación de frontera sobre cosmología y partículas.

Se ha destacado como comunicador científico, pues ha impartido 109 ponencias: 72 de difusión y 37 de divulgación, en México y en congresos internacionales. Ha publicado 17 artículos de divulgación en periódicos y revistas nacionales, y participado en numerosas entrevistas y cápsulas científicas de medios impresos, radio y televisión. Durante dos años, participó en la “Gira con Ciencia” de la unam, dirigida a estudiantes de bachillerato y, desde 2011, es asesor de la Unidad de Comunicación del IF. Ha organizado 28 eventos de difusión y divulgación, entre los que destacan cuatro conferencias científicas internacionales y las últimas cuatro ediciones del “Día de Puertas Abiertas” del IF, evento de divulgación, difusión y docencia que logró un crecimiento muy importante bajo su organización.

De su intensa labor institucional en el Posgrado en Ciencias Físicas de la unam, destaca el haber sido representante de tutores (2012-2013), Secretario Académico (2013-2014) y representante de director (2015-2019), contribuyendo a la reforma de los planes de estudio del posgrado. Además, como coordinador docente del IF (2015-2019), fue responsable del Programa Institucional de Servicio Social y de la atención a todos los estudiantes del IF, gestionando la asignación de becas y brindándoles asesoría. Fuera de la UNAM, es miembro de comités técnicos ante el CONACYT y la SMF desde 2014.

Su prolífica producción científica, incluye 29 publicados en revistas indizadas internacionales, un capítulo de libro, y nueve contribuciones a memorias de congresos, cuya calidad se refleja en un total de 1477 citas (índice h=21).

Además, ha sido árbitro de siete revistas indizadas internacionales, entre las que destaca el Journal of High Energy Physics. Ha sido responsable de tres proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la DGAPA y uno de la Secretaría de Educación Pública y el CONACYT, con los que ha contribuido tanto a la generación de conocimiento, como a la formación de científicos. Por su trayectoria, entre 2012 y 2017, fue distinguido como asociado junior del International Centre for Theoretical Physics.

La relevancia de sus aportaciones docentes y su notable compromiso académico, lo hacen merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Docencia en ciencias exactas.