Dr. Adrián Ochoa Leyva

Investigación en ciencias naturales

El doctor Adrián Ochoa Leyva nació en la Ciudad de México en 1982. Obtuvo el título de Biólogo, con especialidad en Biología Experimental en 2005, por la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas, de 2005 a 2011, en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el año 2011, llevó a cabo una estancia postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. En 2012, ingresó al Instituto Nacional de Medicina Genómica, para llevar a cabo otra estancia posdoctoral y, en 2014, se integró como investigador en el Área de Ciencias Médicas de la Unidad de Genómica de Poblaciones de dicho instituto.

En 2015, se incorporó al IBT en el Departamento de Microbiología Molecular, donde fundó su laboratorio y actualmente se desempeña como investigador titular “A”. Forma parte del Programa de Estímulo por Equivalencia de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la unam y del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), este último con el nivel II. Recientemente, su trayectoria fue reconocida con el Premio Carlos Casas Campillo 2018, otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) por su labor en el área de la Biotecnología a nivel nacional.

En el Estado de Morelos, su trabajo doctoral fue reconocido con el Premio al Mérito Estatal de Investigación a la mejor tesis de posgrado de dicha entidad federativa. Además, obtuvo diversas becas, entre las que destacan: la de la European Science Foundation, la European Molecular Biology Organization, la Latin American Protein Society y la National Science Foundation, de EUA.

Su obra publicada consta de 32 artículos, siendo autor o coautor en 17 de éstos, en revistas internacionales indizadas de alto impacto, como Nature, Journal of Molecular Biology, Nature Communications, Scientific Reports y Frontiers in Microbiology. Tres de dichos artículos han sido premiados: uno fue galardonado con la portada del 50 aniversario del Journal of Molecular Biology; otro fue seleccionado por el editor de la revista Computational and Structural Biotechnology Journal como artículo del año 2015; y uno más fue reconocido en la colección TOP 100 de la revista Scientific Reports por ocupar el cuarto lugar dentro de los artículos más leídos del año 2017 en el área de Microbiología.

La relevancia de sus aportaciones se ve reflejada en las más de 600 citas con las que cuentan sus publicaciones, alcanzando un índice h = 11. Aunado a ello, ha participado en la revisión de diversos artículos científicos para 27 revistas internacionales indizadas; ha publicado cuatro capítulos de libro; y ha participado en trabajos pioneros en el área de Genómica en el país, por ejemplo: la publicación del genoma del agente causal de la cisticercosis, Taenia solium, en la revista Nature; y el primer estudio en Latinoamérica sobre genomas humanos amerindios, publicado en Nature Communications.

Ha aportado un importante y novedoso conocimiento sobre el microbioma del camarón silvestre del Océano Pacífico y su papel en epidemias infecciosas que afectan su producción a nivel mundial, causando pérdidas millonarias.

Uno de estos estudios, publicado en Scientific Reports, ha sentado las bases para la creación de soluciones potenciales a epidemias prevalentes, basadas en la modulación de la microbiota del camarón.

Ha sido responsable de cuatro proyectos de investigación, dos financiados por el CONACYT, y otros dos por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la DGAPA. Además, ha sido evaluador de proyectos científicos de instituciones de México, Francia, Uruguay y Costa Rica. Gracias al impacto de su trabajo, ha impartido 13 conferencias nacionales e internacionales; entre ellas, algunas conferencias magistrales en los congresos nacionales más importantes de su área, como el de la SMBB y el de la Asociación Mexicana de Microbiología.

Asimismo, promueve la divulgación científica mediante entrevistas en radio, televisión, medios impresos y electrónicos, y ha participado en cinco ocasiones en el programa de intercambio académico de la Coordinación de la Investigación Científica de la unam con instituciones nacionales. Con el objetivo de generar redes de colaboración entre diversas instituciones, organizó el primer ciclo de conferencias titulado Microbiome-MX, sobre los avances en el estudio del microbioma/microbiota en México en el año 2018, en el que contó con la presencia de 12 expertos nacionales y extranjeros. Dicho ciclo de conferencias es pionero en México en el área del estudio del microbioma, con un artículo al respecto en la revista Research in Microbiology.

Ha participado activamente tanto en la docencia, impartiendo distintos cursos de licenciatura y posgrado; como en la formación de recursos humanos, graduando a siete alumnos de licenciatura, tres de maestría, a un investigador en estancia posdoctoral, y a un estudiante de doctorado en estancia internacional en la Universidad de Chulalongkorn, Tailandia. Es tutor en los posgrados en Ciencias Bioquímicas y Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la unam, así como en programas de maestría y doctorado del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., donde ha dirigido cinco tesis de doctorado y cinco de maestría. El impacto de su trabajo lo ha llevado a vincularse con el sector productivo, donde su experiencia en el análisis de la microbiota y la aplicación de herramientas genómicas y transcriptómicas han sido clave para colaborar con Granjas Productoras de Camarón, S.A. de C.V., empresa que mantiene dos convenios con la unam para llevar a cabo diferentes actividades de desarrollo científico y transferencia biotecnológica.

En razón de su brillante carrera como investigador y la importancia de sus contribuciones, el doctor Adrián Ochoa Leyva es notable ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Investigación en ciencias naturales.