Dr. Mario Alberto Figueroa Saldívar

Docencia en ciencias naturales

El doctor Mario Alberto Figueroa Saldívar obtuvo el título de licenciado en Química Farmacéutico Biológica (QFB) en 2004, y los grados de maestro y doctor en Ciencias Químicas en los años 2006 y 2009, respectivamente; todos ellos por la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, realizó dos estancias posdoctorales en EUA: la primera, en el Departamento de Ciencias Biológicas del Lehman College en Nueva York; y la segunda, en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro.

En 2013, se incorporó como profesor titular “A” a la FQ, donde actualmente desempeña sus labores de docencia e investigación en el área de Química de productos naturales de origen microbiano. Mantiene el nivel “C” dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM y, desde 2010, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); actualmente, con el nivel II.

Ha impartido 18 cursos de licenciatura, correspondientes a las asignaturas de Farmacognosia (teoría y laboratorio) y Toxicología; así como nueve de posgrado, entre los cuales implementó las asignaturas de Introducción a la Metabolómica aplicada a los productos naturales, Los microorganismos como fuente de fármacos: avances recientes, y Determinación estructural de productos naturales por resonancia magnética nuclear, como parte del programa de doctorado perteneciente al Posgrado en Ciencias Químicas (PCQ) de la UNAM. Asimismo, contribuyó a la integración de la primera edición del manual de prácticas de la asignatura Laboratorio de Farmacognosia, la cual se imparte en la carrera de QFB de la FQ; y, a través de un proyecto bajo su cargo, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la DGAPA, se diseñaron e incluyeron dos protocolos más.

Ha dirigido diez tesis de licenciatura (tres más se encuentran en proceso) y cuatro de maestría, y funge actualmente como asesor de tres alumnos de doctorado. Como parte de los programas de Estancias Cortas de Investigación y de Estancias Estudiantiles de la FQ, ha recibido en su laboratorio a más de 35 alumnos, muchos de los cuales decidieron continuar bajo su asesoría para realizar su servicio social y/o su tesis. Además de ser miembro del Subcomité de Permanencia, Ingreso y Egreso del Doctorado en el programa de PCQ, participa como tutor en los posgrados en Ciencias Biológicas y en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Como parte de su tarea de divulgación, ha publicado cuatro capítulos de libro, uno de ellos como parte de la reconocida serie Progress in the Chemistry of Organic Natural Products, texto de referencia a nivel global para los estudiosos de los productos naturales; y ha impartido numerosas conferencias a alumnos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. En 2017, organizó el simposio internacional “Plantas y microorganismos, ¿las armas del futuro contra el cáncer?”.

En ese mismo año, organizó el taller “Emprendedores y productos naturales, las oportunidades para tus descubrimientos”, durante el cual participaron renombrados investigadores, como: el doctor Mansukh C. Wani del Research Triangle Institute, descubridor de los antitumorales taxol y camptotecina; y el doctor A. Douglas Kinghorn de The Ohio State University, editor en jefe de la revista Journal of Natural Products y referente mundial en el área de los productos naturales. En este evento académico participaron más de 300 estudiantes y académicos de la FQ y otras entidades de la unam, además de 13 universidades del interior del país.

Su investigación se enfoca en la bioprospección y biotecnología de organismos fúngicos y actinomicetos de áreas inexploradas de México para el descubrimiento de nuevos agentes biodinámicos de interés terapéutico y agroquímico. La realización de sus proyectos se ha logrado gracias al financiamiento obtenido a través de diversos programas de apoyo de la FQ, la DGAPA, y el CONACYT.

Su obra científica se ve reflejada en 50 publicaciones en revistas internacionales indizadas, que han recibido más de 800 citas, y tres patentes. También ha participado como árbitro en distintas revistas especializadas, como: Journal of Natural Products, Tetrahedron Letters, RSC Advances, Applied Microbiology and Biotechnology, Journal of Enzyme Inhibition and Medicinal Chemistry, Annals of Microbiology, PeerJ, y Revista Latinoamericana de Química, entre otras; y como editor en un número especial del Journal of Natural Products. Desde 2004, siendo estudiante de posgrado, se convirtió en miembro de la American Society of Pharmacognosy y, actualmente, es parte del comité de relaciones internacionales de dicha sociedad.

Ha colaborado en diversas labores académico-administrativas que demuestran su compromiso institucional: forma parte de los comités de Resonancia Magnética Nuclear y de Investigación de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la FQ; en el Departamento de Farmacia de la facultad, al cual se encuentra adscrito, fungió como coordinador de los seminarios departamentales y, hoy en día, es coordinador de la asignatura de Farmacognosia.

Destaca también su participación en el desarrollo de tres patentes: Biosensor Fluorescente de CaMh (proteína calmodulina humana) en el año 2010; Growth Inhibitory Effects of Novel Benzophenone Compounds as Chemopreventive Agents en 2011; y Compositions and Methods that Inhibit Quorum Sensing en 2015. Esta última ya ha sido sujeta a licenciamiento por la compañía Quorum Therapeutics Inc., en la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, EUA, y los productos se encuentran en proceso de desarrollo farmacéutico y estudios clínicos.

Por su labor docente e investigativa de excelencia, el doctor Mario Alberto Figueroa Saldívar es indiscutible merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Docencia en ciencias naturales.