Dra. Naxhelli Ruiz Rivera

Investigación en ciencias sociales

La doctora Naxhelli Ruiz Rivera nació en la Ciudad de México en 1977. Es licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el cual forma parte del Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Anglia del Este, en Norwich, Inglaterra.

Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Geografía (IGG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un curso de Especialización en Desarrollo y Desigualdad en el programa Brown University’s International Advanced Research Institutes de la Universidad de Brown, de Rhode Island, EUA. Actualmente, es investigadora titular “A” con adscripción al Departamento de Geografía Social del IGG. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT con el nivel II, y mantiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.

Sus contribuciones a la investigación geográfica se centran en la vulnerabilidad social y sus manifestaciones territoriales. Su principal aportación reside en la integración de temáticas que usualmente se analizan en distintos campos de estudio, tales como el ordenamiento territorial, la desigualdad política, la segregación urbana, la gestión de riesgos y los usos sociales de la información geográfica y de las ciencias de la tierra; así como en la vinculación de todos estos temas de manera novedosa para un mejor entendimiento de los problemas socioterritoriales de relevancia nacional.

En el ámbito aplicado de la Geografía, ha contribuido en el análisis cualitativo y cuantitativo de la vulnerabilidad, la gestión territorial y la desigualdad espacial, en particular en las áreas periurbanas y las periferias urbanas. Del mismo modo, ha estudiado los mecanismos de política pública para influir en la reducción de la vulnerabilidad y el impacto de las desigualdades en los asentamientos humanos, particularmente a través de los Atlas de Riesgos.

Hoy en día, desarrolla diversos aspectos relacionados con la divulgación y la apropiación de la información geográfica sobre amenazas y vulnerabilidad por parte de diferentes actores sociales. Así, su investigación en este ámbito la ha orientado al análisis de las estrategias de gestión y ordenamiento territorial para la reducción de riesgos asociados a amenazas, tanto naturales como tecnológicas.

Otra de las contribuciones más importantes de su trabajo está en visibilizar el papel de la vulnerabilidad social para entender distintos tipos de riesgos socioambientales; tanto los relacionados a exposición aguda, como aquellos de carácter crónico. Su trabajo muestra un constante diálogo con el conocimiento producido en otros campos de estudio, como la Ciencia política, la Sociología, la Geografía física, las Ciencias de la Tierra y la Ecología. Por ello, sus temas de investigación se han caracterizado por tener un fuerte componente interdisciplinario en su integración metodológica y epistemológica.

Ha coordinado proyectos internacionales y nacionales, adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la DGAPA y al CONACYT. Ha publicado 13 artículos en revistas indizadas de circulación internacional; 14 capítulos de libro, cuatro de ellos internacionales; y cinco informes técnicos; y ha presentado 26 ponencias internacionales y 30 nacionales, así como 20 conferencias de divulgación a diferentes públicos y 15 entrevistas a medios de comunicación escritos y digitales.

Destacan sus conferencias de divulgación en foros tan diversos como planteles de educación media superior, ferias del libro, museos y foros gubernamentales. Igualmente, ha ofrecido diversas entrevistas para medios impresos, radio, televisión y cine documental, en su mayor parte sobre la temática de la vulnerabilidad social y el riesgo.

Ha sido relevante su colaboración en asuntos públicos relacionados con su área de especialidad académica. Desde marzo de 2017, es miembro del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Ciencias Sociales, lo cual la vincula directamente con órganos gubernamentales involucrados en la toma de decisiones en política pública de alto nivel. Actualmente, es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

En el ámbito de la formación de recursos humanos, ha dirigido una tesis doctoral como directora principal y tres como codirectora, y ha sido directora de cuatro estudiantes de maestría y tres de licenciatura. Forma parte del cuerpo de tutores de los posgrados en Geografía y Ciencias de la Sostenibilidad de la unam. Por lo que respecta al campo de la docencia, sobresalen sus cursos sobre métodos cualitativos de investigación, a los cuales han concurrido alumnos de los posgrados en Geografía,Urbanismo, Arquitectura y Ciencias de la Sostenibilidad.

En 2001, fue distinguida con el Premio Alejandrina a la Investigación, en el área de Ciencias sociales y humanidades, por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro; recibió la Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias en 2011; y, en el año 2013, fue seleccionada para formar parte del programa Risk Interpretation and Action del International Social Science Council. Asimismo, pertenece al Comité Técnico Académico del Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales y a diversas redes científicas: Red Temática sobre Contaminación Atmosférica y Mitigación del Cambio Climático; Red Temática de Estudios Interdisciplinarios sobre Vulnerabilidad, Construcción Social del Riesgo y Amenazas Naturales y Biológicas; y Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos, todas ellas del CONACYT; y Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos. Además, como parte de su compromiso institucional, actualmente es Secretaria Académica del IGG.

En virtud de su destacada labor como investigadora, la doctora Naxhelli Ruiz Rivera es distinguida ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Investigación en ciencias sociales.