Dra. Sandra Kanety Zavaleta Hernández

Docencia en ciencias sociales

La doctora Sandra Kanety Zavaleta Hernández es originaria de la Ciudad de México. Es licenciada en Relaciones Internacionales, maestra en Estudios en Relaciones Internacionales y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con mención honorífica en todos los casos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Económicas de esta Universidad.

Cuenta con una trayectoria de 17 años en la UNAM. Se incorporó en el año 2002 a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) como ayudante de profesor; en 2004, fue contratada como profesora de asignatura; y, en 2014, obtuvo su nombramiento como profesora de carrera, a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la unam. Actualmente, es coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS y profesora titular “A”, participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la DGAPA y, desde el año 2015, también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el nivel I.

Su labor docente se caracteriza por el estudio de líneas de investigación novedosas, relacionadas con la seguridad militar y humana, así como con el desarrollo; especialmente, con teorías y estudios críticos del desarrollo humano. Sus tesis de licenciatura y maestría fueron la segunda y la primera, respectivamente, en abordar el tema de seguridad humana en la UNAM, por lo que es una de las pioneras en su estudio. Además, ha formado en este campo a decenas de estudiantes a través de cursos, proyectos de investigación y otras actividades académicas.

Destaca su contribución a la formación de recursos humanos, al haber dirigido 27 tesis de licenciatura, haber sido jurado en más de 70 exámenes profesionales y revisora de más de 60 tesis de licenciatura y de siete de posgrado. También ha impartido, ininterrumpidamente, 48 cursos de licenciatura en Relaciones Internacionales en el sistema escolarizado, en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y en el posgrado de la FCPyS, así como en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Ha elaborado más de 30 programas de estudio y, en el marco de los procesos para la revisión y modificación de los planes y programas de estudio llevados a cabo en el campus central de Ciudad Universitaria y en la FES Acatlán, elaboró y propuso cuatro nuevos programas que fueron aprobados para la licenciatura de Relaciones Internacionales: Seguridad humana; Desarrollo humano; Paz, seguridad y desarrollo; y Temas fundamentales de desarrollo. De igual manera, participó en la conformación del plan de estudios de la carrera de Relaciones Internacionales, revisando los planes de algunas asignaturas básicas comunes, como Construcción histórica de México en el mundo I y II, y de asignaturas disciplinarias pertenecientes al área de Política internacional, como Política internacional contemporánea y Comunicaciones internacionales. Ha contribuido a la formación de 28 ayudantes de profesor; de siete becarios, a través de sus proyectos de investigación; y de decenas de estudiantes, mediante el programa Tutores del Sistema Institucional de Tutorías, del cual formó parte.

Ha participado en seis proyectos de investigación y, actualmente, es responsable del proyecto “El desarrollo humano y la seguridad humana en el orden internacional del siglo XXI”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la DGAPA. Asimismo, ha sido evaluadora de diversos proyectos adscritos a dicho programa.

Ha coordinado los ocho tomos del libro Paz, Seguridad y Desarrollo, y los siete tomos del libro colectivo Política Internacional. Temas de análisis. Ha publicado 15 capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas; dictado 13 conferencias magistrales, nacionales e internacionales; 50 ponencias, nueve de ellas internacionales; y organizado 56 eventos académicos de carácter nacional e internacional.

Respecto a su labor institucional, destaca su participación en las subcomisiones del área de Política Internacional, en el marco de la revisión y modificación de los planes y programas de estudio correspondientes a la licenciatura en Relaciones Internacionales, tanto de la FES Acatlán como de la FCPyS; en el grupo interdisciplinario Construcción histórica de México en el mundo; y en diversos procesos electorales ante el Consejo Universitario, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS) y el Consejo Técnico, entre 2009 y 2016. Actualmente, es integrante del Comité Académico de la Carrera de Relaciones Internacionales, del CAACS y del Consejo Editorial de la Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM.

Fuera de la unam, ha impartido cursos de posgrado en la maestría de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora del Sistema de Centros Públicos del CONACYT; ha dirigido una tesis de posgrado y participado en nueve jurados de maestría. Hoy en día, forma parte del Comité Académico y de los comités de selección y evaluación de los aspirantes a dicha maestría, así como de la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo.

Con el objetivo de mantenerse en constante actualización, cuenta con más de 20 cursos en México y en países como Madrid, España y Cuba. De sus cursos nacionales, sobresalen los que ha realizado a través del Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA.

Por su excelencia y gran compromiso académico, la doctora Sandra Kanety Zavaleta Hernández, es indudable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Docencia en ciencias sociales.