Dr. Rodrigo Moreno Gutiérrez

Docencia en humanidades

El doctor Rodrigo Moreno Gutiérrez nació en la Ciudad de México en 1980. Es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Historia. Cursó el máster de especialización en Historia del Mundo Hispánico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, España, por el que alcanzó la nota sobresaliente cum laude.

Actualmente, tiene nombramiento de investigador titular “A”, y se encuentra adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; cuenta con el nivel “C” dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el nivel I.

A lo largo de su carrera docente, se ha especializado en el estudio de las revoluciones de independencia en Hispanoamérica desde la perspectiva de los lenguajes políticos y de la historia sociocultural de la guerra y de las fuerzas armadas. De manera particular, sus contribuciones han profundizado el conocimiento de la consumación del proceso independentista mexicano, la cultura de guerra gestada durante los años de aquel conflicto, y el uso y la circulación de información, conceptos y categorías como fenómenos explicativos, tanto de la desintegración de la monarquía española en América, como de la construcción de los estados nacionales.

Cuenta con más de 12 años ininterrumpidos de actividades docentes en la UNAM. En la licenciatura en Historia de la FFyL, ha impartido, fundamentalmente, asignaturas relacionadas con los procesos independentistas hispanoamericanos; mientras que en el Programa de Maestría y Doctorado en Historia, ha dirigido seminarios sobre Historia conceptual de las independencias, Historiografía comparada de las revoluciones e Historia social de la guerra. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en otras universidades mexicanas y extranjeras, como la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Middlebury College, en Vermont, EUA, y ha colaborado en cátedras de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de la Pampa, en Argentina. Ha participado en diplomados, cursos de especialización y talleres organizados por distintas entidades de la unam, así como por otras instituciones, como El Colegio de México (COLMEX), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y la Academia Mexicana de la Historia.

Como resultado de su labor de investigación en relación con la formación de recursos humanos, ha dirigido siete tesis (cuatro de licenciatura y tres de maestría) y, actualmente, se encuentra dirigiendo cuatro más de licenciatura y posgrado. Forma parte de comités tutorales de doctorado en la UNAM, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia; es miembro del Padrón de Tutores del Programa de Maestría y Doctorado en Historia; ha participado en 34 sínodos, en su mayoría en la unam, no solamente en los programas de licenciatura, maestría y doctorado en Historia, sino también en los respectivos de Estudios Latinoamericanos; y ha formado parte de jurados de otras instituciones, como la ENAH y el COLMEX.

Su labor de investigación se ha materializado en diversas publicaciones, entre las cuales se encuentran el libro La trigarancia: fuerzas armadas en la consumación de la independencia. Nueva España, 1820-1821 (2016) y más de 15 artículos en revistas especializadas y capítulos de libros colectivos publicados en diferentes países, como México, EUA, España, Argentina, Venezuela, Brasil y Perú. Sus trabajos han sido publicados por revistas como Historia Mexicana, Prismas, Ayer y la Revista Universitaria de Historia Militar. Es autor de numerosas reseñas críticas; ha colaborado en distintos proyectos nacionales e internacionales de investigación; se ha vinculado con diversas asociaciones académicas; y ha organizado encuentros como el coloquio internacional “Guerra, legitimidad y violencia en el siglo xix en Hispanoamérica y Francia”.

Ha sido solicitado como dictaminador de libros, capítulos y artículos por instancias editoriales y académicas de México, Colombia, Uruguay, Brasil y España. Desde 2009, forma parte de Iberconceptos. Proyecto y Red de Investigación en Historia Conceptual Comparada del Mundo Iberoamericano, importante plataforma que le ha permitido colaborar en publicaciones de referencia internacional, como el Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos fundamentales 1770-1870 (Madrid, 2014), y en proyectos docentes y de especialización, como la Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica en Historia Conceptual.

En cuanto a su compromiso institucional con la unam, éste se ha hecho patente a través de su activa participación en los cuerpos colegiados de los que ha formado parte, como el Comité Académico del Programa de Posgrado en Historia y el Comité Académico Asesor del Colegio de Historia. Además, ha sido jurado de dos premios: Marcos y Celia Maus y Francisco Javier Clavijero, así como miembro de los comités académicos organizadores del área de Historia en la tercera y cuarta olimpiadas universitarias del conocimiento; y ha integrado distintas comisiones internas en el Instituto de Investigaciones Históricas. Actualmente, es miembro de los consejos editoriales de las revistas Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México y Estudios de Historia Novohispana.

Su trayectoria ha sido merecedora de diversas distinciones y reconocimientos: ha sido becario de la Fundación Carolina, de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la unam, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y del CONACYT; obtuvo la Medalla Gabino Barreda, otorgada por la unam; el Premio Marcos y Celia Maus, de la FFyL a la mejor tesis doctoral; y el Premio Ernesto de la Torre Villar en Investigación histórica sobre la independencia de México, por parte del INEHRM.

Por la excelencia y vastedad de su labor docente e investigativa, el doctor Rodrigo Moreno Gutiérrez es notable ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Docencia en humanidades.