Mtra. Tania Romero López

Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La maestra Tania Romero López es licenciada, con mención honorífica, en Relaciones Internacionales, y maestra en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en el área de Ciencias Sociales, ambos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, es docente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente.

Sus primeros acercamientos a la docencia se dieron durante su bachillerato, con el Programa de Recuperación Académica entre pares; paralelamente, participó en diversas asociaciones civiles cuyo objeto principal era la enseñanza de joven a joven, lo que contribuyó al desarrollo de sus habilidades para el manejo de grupos juveniles. Al finalizar sus estudios de licenciatura, fue ayudante de profesor en la FCPyS y, posteriormente, encontró en el modelo educativo del CCH el camino ideal para formar a jóvenes autónomos y conscientes de su carácter transformador en su entorno.

Ha cursado diversos diplomados sobre juventud, participación ciudadana, derechos humanos, habilidades para la vida, recursos digitales educativos, innovación educativa e investigación interdisciplinaria. Asimismo, ha asistido a congresos, seminarios, cursos y talleres de actualización docente, referentes al desarrollo del adolescente, la igualdad de género y la interdisciplina, entre otros. Es tutora, asesora y coordinadora del Programa Jóvenes Asesores del CCH Oriente desde el año 2012 y Persona Orientadora en contra de la violencia de género en la UNAM.

Su formación como internacionalista y su experiencia en foros internacionales, le ha permitido diseñar su labor docente desde una perspectiva global para el estudio y análisis de los procesos nacionales, mediante estrategias que fomentan el aprendizaje integral y el enfoque interdisciplinario en el estudio de la Historia nacional. Realiza constantemente visitas guiadas a diversos recintos de la Universidad, zonas arqueológicas y museos, con la intención de enseñar las asignaturas de Historia desde una perspectiva vivencial.

Ha colaborado en los programas institucionales de Tutorías y de Asesorías; ha gestionado, promovido y difundido espacios para dar voz al alumnado en ambientes plurales y respetuosos, en respuesta a su demanda de contar con actividades académicas que impulsen el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y la reflexión fuera del aula; y ha brindado asesoría en diversos eventos organizados dentro y fuera de la unam, como los del Programa Jóvenes Hacia la Investigación.

Destaca su coordinación del Programa Jóvenes Asesores en el Plantel Oriente, el cual permite que los alumnos trasciendan al nivel de la enseñanza como asesores de sus pares, a la vez que fomenta en sus integrantes una actitud de servicio a través del trabajo colaborativo y solidario, les permite repasar conocimientos ya adquiridos, y contribuye en la formación de futuros docentes.

Ha participado en los seminarios de áreas e inter-áreas y ha colaborado con la asesoría a alumnos de la MADEMS en Historia y en diversos diplomados del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Adicionalmente, ha impartido cursos a profesores del CCH; ha sido jurado en múltiples eventos, como concursos de oratoria y foros de iniciación a la investigación; ha sido miembro del comité académico de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento del Bachillerato en el área de Historia en dos ocasiones; y ha dictaminado artículos para la Revista Eutopía, recursos educativos de la Red Universitaria de Aprendizaje de la unam, y diversos materiales en el Comité de Pares del CCH.

También ha trabajado en la elaboración y validación de reactivos en los programas institucionales de evaluación de la UNAM, como el examen de selección para ingresar a la Educación Media Superior y el examen formativo del programa Pruéb@te unam Bachillerato, para la Dirección de Evaluación Educativa de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. En 2017, coordinó, junto a un grupo de docentes del plantel Oriente, la instrumentación, el seguimiento y la evaluación de los programas de estudio de los primeros cuatro semestres del CCH. Producto de ello, son los programas actualizados de las materias de Ciencias Políticas y Sociales e Historia de México.

Entre sus publicaciones a nivel nacional e internacional, destacan las realizadas en diversos números de la Gaceta CCH, en la Revista Foro Universitario y en el libro Hacia una Cultura de la Equidad de Género en el Aula (2012), producto de un proyecto apoyado por el programa Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam, perteneciente a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Es coautora de los libros: Gender Journey: A Youth Empowerment Toolkit, La Tutoría. Fundamentos y Experiencias, y La comunidad educativa y la complejidad de sus vínculos, así como del libro de texto Historia Universal Moderna y Contemporánea I.

Ha participado en programas nacionales para la elaboración de publicaciones relacionadas con la juventud, como: el informe GEO Juvenil México, que es parte del proyecto Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y el Programa de Jóvenes Hacia la Sustentabilidad Ambiental 2009-2012 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, fue becada para participar en diferentes eventos internacionales, en países como Brasil, Panamá, Canadá, EUA, Reino Unido y Turquía; como ponente, tallerista y mentora de jóvenes en temas de voluntariado, recursos digitales, equidad de género, desarrollo sustentable y empoderamiento juvenil.

Por la excelencia de su carrera y labor docente, la maestra Tania Romero López es notable ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).