Dr. José Agustín Breña Naranjo

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor José Agustín Breña Naranjo nació en la Ciudad de México en 1980. En 2005, concluyó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Hidrológica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); en 2007, obtuvo el grado de maestro en Estudios Avanzados en Ingeniería y Gestión de los Recursos Hídricos por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza; y, en 2012, el doctorado en Hidrología, con mención magna cum laude, por la Universidad de Friburgo, Alemania.

De 2012 a 2013, fue investigador asociado en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Estatal de Michigan, EUA, y, entre 2013 y 2015, llevó a cabo una estancia postdoctoral en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM). Actualmente, se desempeña como investigador titular “A”, adscrito a la Coordinación de Hidráulica del ii-unam y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el nivel I.

Cuenta con una carrera académica reconocida tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, gracias a sus investigaciones, las cuales están relacionadas con la observación y el monitoreo de fenómenos hidro-meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones; así como con la eco-hidrología de zonas áridas y el nexo agua-energía. Recientemente, ha estudiado los impactos del fracturamiento hidráulico en la industria de los hidrocarburos no convencionales y ha trabajado en la evaluación de impactos antropogénicos en sistemas hídricos.

Ha sido invitado a impartir las conferencias “Gestión del riesgo asociado al cambio climático” y “La hidroelectricidad y sus perspectivas en el nexo aguaenergía”, y cuenta con 42 resúmenes de conferencias internacionales y 12 nacionales. Ha sido revisor de artículos en las revistas internacionales indizadas:Water Resources Research, Hydrological Processes, International Journal of Climatology, Advances in Water Resources, Hydrology and Earth System Sciences, AGU Books, Environmental Modeling & Software, Hydrological Sciences Journal, y Water Security. De igual forma, es editor temático en Hidrología en la revista Tecnología y Ciencias del Agua.

Por la calidad e importancia de su trabajo, ha sido cogalardonado del Premio Miguel A. Urquijo, por el mejor artículo técnico en Ingeniería civil: “The Hydrological setting of the 2013 floods in Mexico”, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México; es miembro del grupo de trabajo de la Comisión Nacional del Agua para la implementación de una ley de carácter federal cuyo objetivo es la estimación de la huella hídrica y la eficiencia en el uso del agua en el sector industrial; también ha colaborado en proyectos con dicha comisión para la elaboración de mapas de sequía y el estudio de inundaciones fluviales; además, es miembro de la American Geophysical Union, de la European Geosciences Union, y de la International Association of Hydrological Sciences.

Su actividad científica está plasmada en 19 artículos publicados en revistas internacionales indizadas. Estas publicaciones han sido citadas 188 veces, según Google Scholar, con un índice h = 9; en Scopus, suma 121 citas y un índice h = 6; y en Wos, cuenta con 97 citas, con un índice h = 6. Es coautor de los libros Frecuencia de valores extremos en Hidrología (2005) y Tropical hydrology: processes and patterns, en preparación; así como del capítulo “Drought monitoring in a transboundary river basin in North America”, en el libro DROUGHT: Research and Science-Policy Interfacing (2015).

En el ámbito de la formación de recursos humanos, ha dirigido tres tesis de licenciatura y cuatro de maestría; y, actualmente, dirige cinco tesis doctorales. Su labor docente ha sido guiada por la impartición de las asignaturas Control de avenidas y Modelos de hidrología superficial, en el nivel licenciatura de la UAM; y Geohidrología, Uso de herramientas de percepción remota en la Ingeniería hidrológica y Sustentabilidad hídrica, en el nivel de maestría de la UNAM.

En México, ha sido pionero en el desarrollo de nuevas herramientas de percepción remota y sus aplicaciones en la ingeniería hidrológica. Ha sido partícipe en el desarrollo del Monitor de Sequías Multivariado en México, una plataforma de monitoreo compuesta por diferentes indicadores de sequía estadísticamente multivariados, obtenidos a través de datos satelitales que, actualmente, es utilizada por el Gobierno Federal para la toma de decisiones en términos de prevención y validación de desastres.

Asimismo, ha colaborado en la modelación hidrológica durante periodos de estiaje, logrando desarrollar un software de código abierto, llamado HYDRORECESSION, el cual constituye una de las herramientas más completas para el análisis de periodos de recesión en ríos.

Ha sido miembro activo en la creación del Centro Regional de Seguridad Hídrica de la Organización constituido por ii-unam y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Este centro está enfocado en la construcción de correlaciones para mejorar las condiciones de las poblaciones y los ecosistemas de la región de América Latina y el Caribe.

Como parte de su trabajo institucional, fue comisionado por parte del ii-unam como representante de dicha institución en el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero en septiembre y octubre de 2014; en el Proyecto Conjunto de Cooperación para el Manejo de Riesgo por Inundación en diversas regiones de Malawi, entre agosto de 2015 y junio de 2016; y en las reuniones para definir la infraestructura básica de los laboratorios de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la unam, de junio de 2017 a febrero de 2018.

En virtud de su brillante labor académica y la relevancia de sus aportaciones, el doctor José Agustín Breña Naranjo es indudable merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.