Dr. Alberto Muciño Vélez

Arquitectura y diseño

El doctor Alberto Muciño Vélez nació en la Ciudad de México en 1983. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con diploma al mérito por la calidad de su tesis (2007). Obtuvo los grados de maestro y doctor en Arquitectura, ambos con mención honorífica, por la UNAM. En 2018, recibió la Medalla Alfonso Caso, por ser el graduado más distinguido del Programa de Doctorado en Arquitectura durante el año 2015.

A partir de dicho año, se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la FA, donde es investigador titular “A”. Actualmente, forma parte del Programa de Estímulo por Equivalencia de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, además de pertenecer como candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Su ímpetu por la investigación y la docencia se ve reflejado en los proyectos que dirige, en los que reflexiona sobre los materiales que forman parte de los sistemas constructivos estructurales y sus efectos sostenibles dentro del proyecto arquitectónico, lo cual ha logrado mediante la experimentación y el análisis de los resultados obtenidos de forma guiada, alentando a estudiantes y profesionales interesados en estos temas a involucrarse en la investigación experimental.

En 2016, fundó el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE), del cual actualmente es responsable. Sus participaciones en congresos y  sus publicaciones, le valieron ser invitado a formar parte del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables del CONACYT, representando a la Dirección Regional Centro de este laboratorio, el cual integra un grupo interdisciplinario de investigación que abre camino a la práctica profesional de la Arquitectura desde un enfoque poco explorado.

Como formador de recursos humanos, ha participado en 15 exámenes  profesionales; ha dirigido cuatro tesis de maestría y ocho de licenciatura; actualmente, participa en la asesoría de once tesis de nivel doctorado, maestría y licenciatura, como director o codirector. Esta labor le permite orientar y dirigir el trabajo de investigación conjunta para la formación de nuevos investigadores.

Por tal motivo, desde 2016 y hasta la fecha, forma parte del padrón de tutores del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM, así como de la maestría en Ciencias de la Construcción de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los cuales pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. De igual manera, es creador de las prácticas experimentales que se utilizan en el LMSE y permiten a los alumnos de licenciatura relacionar los conocimientos teóricos que se imparten en el aula con el  aprendizaje experimental-vivencial.

Sus líneas de investigación se han visto reflejadas en los proyectos institucionales de los que es responsable y que han sido financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, ambos de la DGAPA; así como en el proyecto del CONACYT y la Secretaría de Energía del cual funge como corresponsable. Estos proyectos le permiten interactuar con diversos campos interdisciplinarios: es miembro de la Sociedad Mexicana de Cristalografía y de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable del Sur-Sureste de México, y en esta última fue encargado de la organización de la reunión Diseño, Urbanismo e Ingeniería: Su desempeño en la Arquitectura, cuya sede fue la FA.

Participó en la revisión de los planes de estudio de la maestría en Arquitectura de la UNAM, en el campo de conocimiento de Tecnologías; es evaluador de  proyectos adscritos al PAPIIT; funge como dictaminador de los proyectos del Comité Editorial de la fa; forma parte de los comités científicos de las revistas Academia XXII de la UNAM y Tequio de la UABJO; es evaluador de los protocolos de investigación para ingreso al doctorado en Arquitectura de la unam; y evaluador externo de los informes finales de los proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ha participado en 15 congresos, con ponencias a nivel nacional e internacional. Ha producido artículos y capítulos de libros en los cuales ha plasmado su trabajo interdisciplinario con líneas de investigación sobre las propiedades físicas, químicas y mecánicas de algunos materiales y su impacto en los sistemas estructurales para su aplicación en los sistemas constructivos.

En el ámbito profesional, se especializa en la generación de diagnósticos que establezcan un análisis correcto de las estructuras ante los efectos de deformación que sufren por el tiempo de vida o por efectos naturales, como es el caso de los sismos. Hoy en día, desarrolla los requerimientos necesarios para crear convenios de colaboración entre los institutos de la unam y universidades del interior del país, para fomentar el intercambio de conocimientos y criterios de análisis en diagnósticos colegiados que permitan el adecuado estudio de las estructuras en las edificaciones.

Ha participado en las propuestas de generación de patentes, como el “Aditivo con nanopartículas para incrementar la resistencia mecánica de cementos hidráulicos” (2011), que es objeto de estudios de comercialización y mercado con la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por su destacada labor académica y profesional en el ámbito de la Arquitectura, el doctor Alberto Muciño Vélez, es honroso ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Arquitectura y diseño.