Mtro. Omán Kaminsky Lara

Creación artística y extensión de la cultura

El maestro Omán Kaminsky Lara estudió la licenciatura en Guitarra en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), graduándose con los máximos honores. Con apoyo de la prestigiosa beca holandesa HSP Huygens, realizó sus estudios de posgrado en el Conservatorio Real de La Haya, donde decidió especializarse en Guitarra y Música de Cámara. Posteriormente, gracias al Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estudió una segunda maestría, con especialidad en Pedagogía Musical, en el mismo conservatorio holandés.

A su regreso a México, se incorporó como académico de importantes escuelas de música en México, impartiendo cátedra de guitarra en la Facultad de Música (FAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2015 a 2017, en la Escuela Superior de Música del INBAL desde noviembre de 2014, y en la escuela de música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli desde septiembre de 2015. Como parte de su labor docente, funge constantemente como asesor de proyectos de titulación y como jurado de exámenes profesionales, dentro y fuera de la UNAM.

Actualmente, es uno de los guitarristas mexicanos más destacados en el ámbito internacional. Cuenta con más de 200 presentaciones públicas y ha ofrecido conciertos en más de 20 países alrededor del mundo, en algunas de las salas más importantes, como el Carnegie Hall, en Nueva York; el Concertgebouw, en Ámsterdam; y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Su labor como concertista y docente, lo han acercado a la unam desde hace algunos años, presentándose regularmente en sus salas de conciertos, como la Sala Carlos Chávez y la Sala Nezahualcóyotl.

Por su destacada actividad guitarrística en festivales y concursos nacionales e internacionales, fue invitado a la Semana de la Guitarra organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en los años 2005, 2006 y 2007. Asimismo, se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en dos ocasiones (2015 y 2019); una de ellas con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, también de la unam (2018); y en los ciclos de música de cámara de la Sala Carlos Chávez.

En la FAM, se ha presentado en eventos especiales, como la visita a México por parte del compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer; además, trabaja continuamente con su orquesta de guitarras, de la que ha sido solista en dos ocasiones; y, en el año 2016, colaboró con la entonces Dirección General de Evaluación Educativa de la unam, en la elaboración de los  cuestionarios del programa de evaluación de la enseñanza de la licenciatura en Música (Instrumentista/Guitarra), definiendo los reactivos de los instrumentos para evaluar a los alumnos y maestros de Guitarra de la facultad. En 2017, fue invitado especial como comentarista del xii Coloquio de alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la unam, dentro del proyecto “El intérprete musical como analista”; y, en 2018, fue invitado como miembro del jurado del Primer Concurso Interno de Guitarra de la FAM.

Se ha presentado en simposios y festivales internacionales de guitarra en México y en el extranjero, en los que ha ofrecido recitales, conferencias y clases   magistrales, compartiendo su quehacer musical con las nuevas generaciones de músicos.

Es miembro fundador del cuarteto de guitarras Sensemayá, con el que participa constantemente en la música de cámara. Ha participado también como solista con importantes orquestas de México y Países Bajos, como la OFUNAM, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, la Orquesta de Zwolle y la NJO, de Holanda.

Ha publicado cuatro grabaciones discográficas, producidas en Serbia (Guitar Art), España (José Tomás Villa de Petrer) y México (Gran recital y Festival internacional de guitarra de Taxco), promoviendo la música mexicana y latinoamericana escrita para guitarra clásica.

Ha sido galardonado con diversos premios en más de 30 concursos internacionales de guitarra en numerosos países, entre los que destacan: el Premio del Público y el Premio especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, ambos en el Concurso Internacional de Guitarra José Tomás (España, 2006).

Ha sido merecedor del primer lugar en diversos eventos y concursos, como: el Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Norba Caesarina (España, 2009); los concursos internacionales de guitarra llevados a cabo en las ciudades de Oberhausen e Iserlohn (Alemania, 2011 y 2012); el Concurso Internacional de Guitarra Clásica Comarca El Condado (España, 2012); la John W. Duarte Competition (Austria, 2012); el Festival de Guitarra Twents (Países Bajos, 2012); el Forum-Gitarre Wien (Austria, 2013); el Concurso Internacional de Guitarra Villa de Aranda (España, 2013); el Annual Texas Guitar Competition And Festival (EEUU, 2014); el Guitar Art Festival (Servia, 2014); y el Festival Internacional de Guitarra de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina, 2014).

Ha sido invitado a formar parte de jurados de concursos internacionales de guitarra en México, Países Bajos, Rumania y EUA. En 2007, producto de su labor como representante de la guitarra mexicana en el mundo, el Presidente de la República Mexicana le otorgó el Premio Nacional de la Juventud en actividades artísticas. 

En virtud de su sobresaliente trayectoria y el impacto de su trabajo artístico, el maestro Omán Kaminsky Lara es digno ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.