Dra. Isabel Alicia Hubard Escalera

Docencia en ciencias exactas

Isabel Alicia Hubard Escalera es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), título que obtuvo con mención honorífica y por el cual fue merecedora de la Medalla Gabino Barreda y del Premio Sotero Prieto a la mejor tesis de Licenciatura en Matemáticas por parte de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). Desde entonces, ya estaba definida su línea de trabajo en la disciplina matemática: el estudio de los politopos dentro de la tradición de Harold Scott MacDonald Coxeter, geómetra de origen londinense, considerado por muchos como el mejor del siglo XX. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad York, en Toronto, Canadá, bajo la asesoría de Asia Ivic Weiss, la última estudiante de Coxeter, lo cual le valió la President’s Dissertation Scholarship, máximo reconocimiento para estudiantes de doctorado.

Actualmente, es investigadora titular A de tiempo completo definitiva con adscripción al Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam, y cuenta con el nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Los politopos abstractos, su principal línea de estudio, son la versión moderna de los sólidos platónicos; los generalizan tanto en dimensión como en nivel de abstracción. En su estudio, confluyen naturalmente diversas ramas de las Matemáticas; principalmente, la Geometría y la Combinatoria y, a raíz del análisis de sus simetrías, también el Álgebra. A partir del trabajo pionero de su tesis doctoral, se abre una gran brecha para el estudio de un importante problema relacionado con la quiralidad, el cual aún no ha sido resuelto. Hoy en día, trabaja en desafiantes problemas referentes a otros niveles de simetría.

Sus dos estancias posdoctorales, la relacionaron con líderes de escuelas matemáticas con tópicos similares, pero con diferencias de enfoque y tradición. Por ello, cuando en 2009 se integró como investigadora al IM, ya había trabajado en tres diferentes escuelas de investigación en Matemáticas; y, a la fecha, es reconocida internacionalmente como un importante factor para la confluencia reciente de dichas escuelas.

En su amplio campo de investigación, ocupa ya un lugar importante a nivel internacional; muestra de ello, son las más de 150 citas con las que cuentan sus 26 artículos publicados; los diversos proyectos de investigación que ha impulsado; los más de 40 congresos, coloquios y seminarios en los que ha participado como conferencista invitada, así como aquellos que ha organizado; las repetidas invitaciones que ha recibido para visitar diferentes universidades del mundo; y las estancias como investigadora invitada en prestigiosas instituciones, como el Instituto Fields de la Universidad de Toronto, en Canadá, y la École Polytechnique, en Francia.

Además de realizar numerosos arbitrajes en las revistas de mayor impacto en su área de investigación, ha sido editora invitada de la revista Ars Mathematica Contemporanea y es miembro del comité editorial de los Cuadernos de Olimpiada, publicación resultante de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Desde su incorporación al IM, ha hecho contribuciones significativas a la formación de recursos humanos, impartiendo constantemente cursos en todos los niveles y organizando seminarios, grupos de lectura y escuelas temáticas. Cuenta con un grupo de investigación en torno a los politopos abstractos y sus simetrías, conformado por alumnos de licenciatura y posgrado. Su labor en la formación de estudiantes, implica la enseñanza no solamente del estudio y el pensamiento autónomos, sino también del trabajo en problemas matemáticos, el descubrimiento y la resolución de detalles como parte de una demostración, así como la redacción de artículos científicos; en pocas palabras, impulsa a sus alumnos hacia la investigación. Los frutos de esta labor docente, se ven reflejados en la publicación de artículos de investigación con estudiantes de los tres niveles, que ha tenido lugar en siete ocasiones.

Se incorporó a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el año 2014, como encargada del proyecto en la Ciudad de México. A partir de entonces, ha impartido clases a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, incluyendo a alumnos que participan por primera vez en la olimpiada y a los ya experimentados integrantes de equipos nacionales e internacionales. En este sentido, integró un grupo de entrenadores, formado principalmente por alumnos de licenciatura, que se ha consolidado como uno de los mejores del país y, en el marco de la resolución de problemas similares a los que se presentan en la olimpiada, ha impartido cursos y talleres para profesores, con el objetivo de buscar estrategias de mejora en la enseñanza y el aprendizaje creativos de las Matemáticas.

Su amplia trayectoria académica y su capacidad de generar sinergias, llevó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a convocarla para colaborar en el Programa Nacional de Investigación e Incidencia para la Enseñanza de las Matemáticas, con el objetivo de fomentar la imaginación, el razonamiento matemático, el pensamiento crítico y la indagación en niños, niñas y jóvenes de nuestro país. A raíz de esto, y bajo su liderazgo, 30 académicos especialistas provenientes de más de 16 instituciones, se agrupan hoy en la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas, la cual ha conjuntando la divulgación y la enseñanza de las Matemáticas con un enfoque interdisciplinario, para diseñar actividades que los docentes pueden implementar en sus aulas, convirtiéndolos en agentes de cambio.

Ha participado en diversos órganos colegiados, entre los que destacan el Consejo Asesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la unam y el Consejo Académico para la creación de la maestría en Matemáticas para Profesores del Bachillerato, perteneciente al Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM.

Ha sido distinguida con: el Apoyo Sofía Kovalevskaia 2010 que otorga la smm a jóvenes investigadoras; la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2012 (otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias, L´Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el área de ciencias exactas, siendo la única matemática mexicana que ha obtenido dicho galardón; y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019, otorgado por la UNAM.

Por la calidad de su trabajo académico y la relevancia de sus contribuciones, la doctora Isabel Alicia Hubard Escalera es honorable ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Docencia en ciencias exactas.