Dra. Jessica Mariela Tolentino Martínez

Investigación en ciencias económico-administrativas

Jessica Mariela Tolentino Martínez acreditó la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, llevó a cabo la maestría en Estudios Regionales en el Instituto de Investigaciones Sociales Dr. José María Luis Mora y el doctorado en Geografía, grado que obtuvo con mención honorífica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con apoyo del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, perteneciente a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de 2012 a 2014, y cursó el Diplomado en Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM en el año 2013. Actualmente, es investigadora titular A de tiempo completo, adscrita a la unidad de investigación de Economía del Conocimiento y Desarrollo del IIEC; cuenta con el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la dgapa y el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus trabajos de investigación, han estado enfocados en el análisis de los factores económicos y extraeconómicos en el territorio que posibilitan el desarrollo endógeno. Su disciplina académica es la Geografía económica y sus líneas de investigación son: los sistemas productivos locales, el desarrollo local y los sistemas agroalimentarios localizados.

En 2017, participó en la conformación de la unidad de investigación denominada Economía del Sector Agroalimentario, encargada de coordinar uno de los seminarios institucionales con mayor trayectoria dentro del iiec: el Seminario de Economía Agrícola (SEA). Ha colaborado en el comité organizador del sea desde 2015 y, este año, dicho seminario llega a su xl edición bajo su coordinación. Asimismo, en el marco del sea, se entrega el Premio Anual Dr. Ernest Feder a investigaciones novedosas en el tema agroalimentario, en donde participa como jurado.

Es responsable del proyecto de investigación “Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL) de amaranto de Santiago Tulyehualco, Xochimilco: Retos y oportunidades de producción, transformación y comercialización”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la DGAPA. Además, ha desarrollado tres proyectos de investigación individual y participado en dos proyectos de investigación colectiva adscritos al papiit, y dos de ciencia básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Respecto a su producción científica: publicó dos libros, el primero en coautoría con María del Carmen del Valle Rivera, intitulado El sistema agroalimentario local de arroz del Estado de Morelos: Desarrollo y gobernanza territorial (2014), el cual versa sobre su investigación doctoral; mientras que el segundo, El sistema productivo local de talavera de Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala: Un ejemplo de Institucionalismo geográfico (2015), comprende los resultados de su estancia posdoctoral. Ha co-coordinado cinco libros, entre los que destacan: Situación agroalimentaria y desarrollo en México (2018) y Sistemas Agroalimentarios Localizados y prácticas agrícolas tradicionales. Hacia una propuesta de política pública para el desarrollo rural (2018). De igual forma, ha publicado tres artículos en revistas indizadas nacionales reconocidas por el Conacyt, y uno en la revista internacional Agriculture, titulado: “Territorial governance and social innovation: The Cases of San Pedro Capula’s Artisanal Cheese and the Rice (Oryza Sativa) of Morelos, Mexico”. También publicó 11 capítulos de libro, algunos de ellos por editoriales de gran prestigio, como Palgrave Macmillan y Miguel Ángel Porrúa.

Desde su ingreso a la UNAM, y paralelamente a su trabajo de investigación, ha desempeñado tareas docentes y de formación de recursos humanos, impartiendo hasta ahora siete cursos de Geografía económica y Temas selectos de Geografía económica, ambos de la licenciatura en Geografía; y uno como corresponsable, en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA, dirigido a profesores del bachillerato de la UNAM. Bajo su asesoría directa, se han graduado dos alumnos de licenciatura, uno se encuentra en espera de su fecha de examen, y asesora cuatro tesis más del mismo grado. Ha participado como sinodal en el examen profesional de siete alumnos de licenciatura y cuatro de maestría; y participó como jurado en un examen de doctorado y en uno de candidatura. Recientemente, fue acreditada como tutora de maestría y doctorado dentro del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM.

Desde el año 2012, participa en el grupo de trabajo e investigación sobre Sistemas Agroalimentarios Localizados denominado redsial-México, aprobado por el Programa de Redes Temáticas CONACYT, en donde funge como coordinadora a partir de enero de 2020, cargo que ostentará hasta al 31 de diciembre del año 2021. Asimismo, es miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados y representante del personal académico en el Consejo Interno del IIEC para los años 2020 y 2021.

Como parte de su labor de divulgación, ha participado en 34 actividades académicas de carácter nacional e internacional, en las que ha dictado conferencias e impartido ponencias; ha coordinado 15 eventos académicos; ha participado en tres programas de radio y en uno de televisión; y ha asistido a 20 eventos académicos. Sus más recientes colaboraciones en eventos académicos internacionales, incluyen: “Procesos de exclusión en las Denominaciones de Origen. Un análisis crítico desde los SIAL en México” en el marco del VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios Localizados, celebrado en Colombia (2018); “Vinculación y conformación de redes: el caso de la denominación de origen de arroz de Morelos” dentro del IX Congreso Internacional de la Red de Innovación y Docencia en Innovación Tecnológica, llevado a cabo en Cuba (2017); y “El sistema agroalimentario Localizado del arroz de Morelos. Desarrollo y gobernanza territorial”, como parte del Primer Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural de la Universidad Agustiniana de Bogotá, Colombia (2017).

Por su destacada labor como investigadora, la doctora Jessica Mariela Tolentino Martínez es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.