Dr. Jonathan Hernández Pérez

Investigación en humanidades

Jonathan Hernández Pérez obtuvo el título de licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2009; así como los grados de maestro y doctor, también en Bibliotecología y Estudios de la Información, por la unam en 2012 y 2016, respectivamente; recibiendo mención honorífica en los tres niveles.

En 2016, se incorporó al Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM con el nombramiento de investigador asociado C de tiempo completo, adscrito al área de Información, Conocimiento y Sociedad, en donde actualmente trabaja la línea de investigación relativa a la infodiversidad. Forma parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM y es candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su tesis doctoral fue publicada como parte de la Colección de Posgrado de la UNAM, bajo el título Infodiversidad en internet: libertades, amenazas y políticas de información para su desarrollo. Además de este libro, cuenta con 20 publicaciones que constan de artículos, capítulos de libro, capítulos en memorias y artículos de divulgación. Es autor del artículo “Internet infodiversity: State of the art and future trends”, que fue publicado en el año 2013 en la revista científica internacional Qualitative and Quantitative Methods in Libraries.

Sus contribuciones al área bibliotecológica y de la información se centran en la consolidación de su línea de investigación sobre infodiversidad, entendida como el acceso a la información diversa que se requiere para llevar a cabo las actividades del ser humano. La infodiversidad, debido al entorno globalizado en que se desenvuelve, suscita nuevas problemáticas, como la gobernanza en internet, la infodemia o exceso de información, así como la preservación digital y los aspectos jurídicos en materia de acceso y uso de la información de origen digital, temas que ha tratado en sus trabajos desde hace cerca de 11 años, ya que su tesis de licenciatura, intitulada “Análisis de las interacciones entre Google como motor de búsqueda y la bibliotecología” y escrita en el 2009, se refiere a la línea de investigación que hoy continúa.

Ha participado activamente en seis seminarios de investigación, entre los que destacan: el Seminario Información y Sociedad del IIBI, el cual reúne a investigadores, docentes y especialistas en el área de la Bibliotecología e información; y un seminario de preservación que coordina la UNAM, el cual reúne a investigadores y especialistas adscritos a otras entidades académicas, tanto de la Universidad como de instituciones externas, con el objetivo de diseñar herramientas que coadyuven a la conservación de los acervos. Algunos de los proyectos de investigación en los que ha participado recientemente, incluyen: “Aproximaciones bibliotecológicas de la aplicación del derecho al olvido en América Latina” (2017) e “Implicaciones bibliotecológicas de la memoria y el olvido digital” (2018), entre otros.

Respecto a la difusión de los productos de su investigación, se destacan 74 participaciones como conferencista y ponente en una diversidad de escenarios, como el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Alianza Mundial para la alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. También ha ofrecido ponencias en foros gubernamentales en México, ha sido presentador en diversas ferias de libros y ha ofrecido entrevistas en televisión.

En el rubro de la formación de recursos humanos, se destaca su sólida labor docente, al haber impartido 20 asignaturas entre licenciatura y maestría, así como distintos cursos de actualización en diferentes universidades del país; además, ha participado como jurado en 15 exámenes de licenciatura, 23 de maestría y uno de doctorado; ha dirigido diversas tesis, tanto de licenciatura como de maestría; y forma parte de un comité tutor en doctorado. Entre las asignaturas que ha impartido, se encuentran: Bibliotecología en México, Conversión y migración de la información, Automatización de unidades de información, Métodos de investigación cuantitativos, Fundamentos de la Bibliotecología, Recursos de información, Recursos de información especializados en ciencias sociales y Seminario tecnología de la información y sociedad, entre otras.

Su liderazgo lo ha llevado a formar parte de importantes asociaciones nacionales e internacionales. Presidió el Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C. de 2017 a 2019 y, actualmente, es integrante de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés). En cuanto a su participación en cuerpos colegiados, fue representante de los alumnos de doctorado ante el Comité Académico del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de 2014 a 2016 y, hoy en día, funge como representante de los tutores del IIBI.

Desde el año 2018, forma parte de la comisión evaluadora del personal académico de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, perteneciente a El Colegio de México, así como del Comité Editorial de la revista Biblioteca Universitaria de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM. Ha sido evaluador de premios, concursos académico-estudiantiles y proyectos institucionales.

En 2009, fue distinguido con el Premio al Servicio Social Doctor Gustavo Baz Prada y, en 2018, con la Medalla Alfonso Caso, por su desempeño académico en los estudios de doctorado. En 2016, fue seleccionado por la IFLA para formarse en el Programa Internacional de Liderazgo durante el periodo comprendido entre 2016 y 2018.

Por la excelencia de su labor académica y sus aportaciones al área de la Bibliotecología y la información, el doctor Jonathan Hernández Pérez es innegable merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Investigación en humanidades.