M. en C. Magali Jazmín Estudillo Clavería

Docencia en Enseñanza Media Superior (ciencias exactas y naturales)

Magali Jazmín Estudillo Clavería obtuvo el título de Ingeniera Química y el grado de maestra en Ciencias por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, se desempeña como profesora de carrera de tiempo completo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur. Desde 2011, ingresó al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

En 2006, se incorporó al Plantel Sur del cch como profesora de asignatura, impartiendo las materias de Química i a iv y Física i y ii. En el año 2010, obtuvo una plaza de carrera de tiempo completo como técnico académico y, en 2015, ingresó al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, perteneciente al Programa de Renovación de la Planta Académica de la unam. Con el nombramiento de profesor asociado C, continuó dedicándose al área de las ciencias experimentales; particularmente, a la Química.

Una de sus prioridades como docente, es promover la cultura científica de los estudiantes y orientar sus vocaciones hacia el estudio de las ciencias. Por ello, los motiva constantemente para que participen en proyectos extracurriculares dentro del marco del Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en el cual se ha reconocido la calidad y la importancia de los trabajos de sus alumnos, habiendo obtenido, hasta el momento, tres primeros lugares y una mención honorífica.

Asimismo, en el año 2018, uno de los proyectos desarrollados por sus alumnos se presentó en ExpoCiencias Nacional, teniendo como resultado una acreditación para participar en la Taiwan International Science Fair 2020; mientras que otros de sus estudiantes fueron finalistas en el Simposio Biocódigos de Barras Urbanos CDMX 2018-2019.

A partir de 2012, asesora a los alumnos que participan en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, en donde han tenido una destacada intervención al obtener menciones honoríficas y una medalla de plata en las áreas de Física y Química. Adicionalmente, ha asesorado a alumnos participantes de la Olimpiada de Química de la Ciudad de México, en la que han obtenido los primeros lugares.

Como parte de su compromiso con la formación académica de los jóvenes estudiantes del CCH, ha diseñado e impartido dos cursos de Bioquímica dentro del Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso y diversos cursos en el Programa Preventivo y de Atención al Fracaso Escolar. De igual forma, ha sido asesora de la asignatura Química I para el Programa de Asesorías en Línea y para la preparación de los exámenes extraordinarios en el Programa Institucional de Asesoría.

Actualmente, participa en el Programa Institucional de Tutorías, dentro del cual ha contribuido a mejorar la calidad del aprendizaje, evitando, en algunos casos, que los alumnos se encuentren en situación de rezago escolar, e impactando de manera positiva en los estudiantes de primer ingreso no solo respecto a su formación, sino a su integración al colegio. En 2018, coordinó el grupo de trabajo del Proyecto de Investigación y Docencia Colaborativas, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la unam y el CCH, a través de la elaboración de una propuesta educativa para fortalecer las habilidades genéricas transversales de los alumnos y promover su formación integral.

Por su alto compromiso con la UNAM y el CCH y, con el objeto de generar material de calidad para contribuir a mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ha participado en diferentes proyectos llevados a cabo con el apoyo de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, de los cuales ha sido coordinadora en cuatro ocasiones. También ha diseñado y desarrollado diversos materiales didácticos, entre los que se encuentran: manuales; una guía interactiva para la observación de aves; actividades experimentales y de campo; guías para preparar exámenes extraordinarios; y estrategias didácticas que contemplan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, una de las cuales ha sido utilizada como recurso para la formación de profesores.

Es coautora del artículo “Uso de foro virtual sobre la electrólisis de agua para la construcción social del conocimiento en Química I”, publicado en la revista Eutopía del CCH. En 2016, fue seleccionada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos para participar en el International C3E (Clean Energy, Education, and Empowerment) Women in Clean Energy Workshop y, actualmente, promueve con sus estudiantes proyectos sobre el estudio de energías limpias.

Ha impartido cursos mediante los cuales da a conocer los recursos didácticos y tecnológicos de los laboratorios de ciencias para el bachillerato, lo cual ha suscitado su incorporación en la práctica docente de sus pares, llevándolos a innovar en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. Además, ha fungido como jurado en concursos de definitividad en el Plantel Vallejo del CCH.

Se ha destacado en la promoción y socialización de la ciencia al impartir charlas de divulgación en diversos foros, como la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, la Muestra Siladin (Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación) Interplanteles; así como al asistir, junto con sus alumnos, a visitas guiadas y prácticas de campo. De igual forma, se ha dado a la tarea de difundir los trabajos, materiales didácticos e investigaciones en los que ha participado, mediante la presentación de ponencias en más de 20 congresos nacionales sobre divulgación y enseñanza de la ciencia.

Por su notable trabajo docente y su innegable compromiso institucional, la maestra Magali Jazmín Estudillo Clavería es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Docencia en Enseñanza Media Superior (ciencias exactas y naturales).