ANUNCIOS


Eduardo Humberto Muñoz y García

Instituto de Investigaciones Sociales

Nació el 12 de octubre de 1944 en la ciudad de México. Su trayectoria académica y producción intelectual y científica las ha realizado como universitario. Ha estado adscrito, por más de 40 años, al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM).

Carlos Roberto Martínez Assad

Instituto de Investigaciones Sociales

El doctor Carlos Martínez Assad ha sido un investigador dedicado y comprometido a lo largo de su vida académica con más de 40 años de antigüedad en la UNAM. Mientras realizaba sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales comenzó sus tareas de investigación como analista en la Dirección General de Información de la UNAM en 1967. Formó parte de la primera generación de estudiantes del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE). Participó en el análisis de los movimientos estudiantiles en el mundo y en las encuestas de opinión a los universitarios; asimismo formó parte del equipo que creó el archivo del Movimiento estudiantil de 1968 (resguardando en el IESUNAM).


Federico Patán López

Facultad de Filosofía y Letras

Nacido en España en 1937, Federico Patán llegó a México a los dos años de edad, a consecuencia del exilio republicano. Pertenece a la llamada “segunda generación”, es decir, aquellos que desembarcaron siendo niños. De orígenes modestos, el ala materna de la familia procedía de Galicia y la paterna de León, siendo Asturias el centro de fusión de ambos antecedentes. Desembarcada en Veracruz, la familia iniciaría una nueva etapa y definitiva en tierras mexicanas. Tras algunos años en provincia, sobre todo en Perote, años descritos en el libro de memorias Una infancia llamada Exilio (2010), en 1946 la familia se asentó en la capital y, llegado el momento, Federico Patán concluyó sus estudios preparatorianos para ingresar posteriormente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde eligió estudiar Letras Inglesas en la licenciatura y la maestría, tras descubrir su inclinación hacia la traducción literaria.

Destacados