ANUNCIOS

Sergio García Ramírez

Facultad de Derecho

Nació en 1938 en Guadalajara, Jalisco. Tiene 81 años de edad y se halla en pleno ejercicio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió su licenciatura en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, con mención honorífica. El doctorado en la misma Facultad, con mención magna cum laude, acordada por el jurado. No estaba prevista en la regulación del doctorado. Fue la primera vez que se concedió, por la alta calidad de la tesis (que luego sería publicada por UNAM-Fondo de Cultura Económica) y del examen.

Francisco José Sánchez Sesma

Instituto de Ingeniería

El doctor Francisco José Sánchez Sesma nació en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1950. Es bachiller de la Escuela Nacional Preparatoria “Gabino Barreda” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968 y es egresado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1974 y los grados de maestro y doctor en Ingeniería en 1975 y 1979, respectivamente. En 1972 siendo estudiante en Ingeniería impartió Estática y Resistencia de materiales en la Facultad de Arquitectura, fue ayudante de profesor en la FI y más tarde profesor en licenciatura y posgrado en la misma Facultad. Es miembro del Padrón de Tutores y Profesor en los Posgrados de Ingeniería y de Ciencias de la Tierra de la UNAM.

Esther Cohen Dabbah

Instituto de Investigaciones Filológicas

Nació en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1949. Escritora prolífica, autora de múltiples textos –de excepcional factura, en distintos idiomas y algunos con tirajes de decenas de miles de ejemplares– que son referencia académica en nuestro país y el extranjero, ha sido y sigue siendo asimismo líder de relevantes proyectos de investigación en el área de las Humanidades, en el marco de los cuales, así como en su desempeño docente, ha formado a numerosos profesionales universitarios.

Juan Pedro Laclette San Román

Instituto de Investigaciones Biomédicas

Juan Pedro Laclette San Román nació en Celaya, Guanajuato; es doctor en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias en la especialidad de Bioquímica, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Realizó una estancia de dos años con el nombramiento honorario de Visiting Scientist en la School of Public Health de la Universidad de Harvard. Inició su carrera docente en la unam, en la Facultad de Medicina (FM) en 1974, primero como ayudante en el curso de Bioquímica y posteriormente como profesor de asignatura. Se incorporó como investigador asociado “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) en 1981. Fue Jefe del Departamento de Inmunología de 1991 a 1995 y Director del Instituto, nombrado por la Junta de Gobierno de la unam, durante dos períodos (1999-2007). Desde el año 2000 ha sido investigador titular “C” y desde 1999 mantiene el nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Es investigador nacional desde la fundación del Sistema Nacional de Investigadores en 1984 y nivel III a partir del 2003.

Jorge Enrique Llorente Bousquets

Facultad de Ciencias

El doctor Jorge Enrique Llorente Bousquets comenzó sus actividades docentes a una edad temprana, hacia sus 19 años (1973); impartiendo las asignaturas de Matemáticas Generales en el Plan de Estudios de Biología de la Facultad de Ciencias (FC), desde marzo de 1975 con nombramiento de ayudante de profesor. Eran cursos innovadores en los que participaban un matemático o un físico con un biólogo que, a través de ejemplos biológicos y modelos matemáticos, hacían más accesibles a los estudiantes estas disciplinas de alto índice de reprobación. Durante ese tiempo fungió por dos años como coordinador de esa materia. Hacia 1975 se hizo estudiante y más tarde tesista de uno de los profesores de carrera más prestigiados de esta Facultad: el doctor Alfredo Barrera, exdirector del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de México. Con él inició sus estudios en Entomología, Taxonomía y Biogeografía. Más tarde tuvo la influencia de la doctora Anita Hoffmann, quien fuera profesora emérita en la misma Facultad.