Premio Universidad Nacional
Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos

02 francisco javier rodriguez gomez

Dra. Gabriela Ortiz Torres

Creación artística y extensión de la cultura

La doctora Gabriela Ortiz Torres nació en la ciudad de México, el 20 de diciembre de 1964. Es profesora titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Música (FAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Percibe el nivel “D” dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Es miembro del Colegio Nacional, miembro de número de la Academia de Artes, y Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores (FONCA).

Como docente se ha desempeñado de manera destacada por más de 24 años dentro de la FAM de la UNAM. Ha sido invitada por diversas Universidades tanto nacionales como en el extranjero: Juillard School of Music, Buffalo University, UT Austin Texas Butller School of Music, Houston University, Indiana University, North Western University, San Francisco State University, Santa Barbara University, University of Wisconsin, Berkeley University, Brevard College, Houston University, Colorado University, San Paul University, Loyola University, Vasar College, ubicadas en los Estados Unidos de América (EUA), y el Conservatorio de Música de Cracovia en Polonia, el Conservatorio Nacional de Lyon en Francia y el Conservatorio de Puerto Rico, entre otras.

Ha fungido como jurado en diversas actividades que realiza el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), entre las cuales destacan: jurado y tutora académica del programa de Jóvenes Creadores, miembro de la Comisión de Evaluación del Programa de Apoyo para Estudios al Extranjero, participación en la Comisión Consultiva para el impulso al Programa de Fomento Musical que desarrolla el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), asesora musical del programa de apoyo a la creación musical del Sistema de Orquestas Juveniles, miembro de la Comisión Dictaminadora del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores CONACULTA. También ha sido invitada como jurado en el área de música de las becas Fulbright-García Robles. Recientemente ha participado dos veces consecutivas como jurado de los premios internacionales Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA en España. Ha formado parte de comisiones consultivas de La Filarmónica de la Ciudad de México y OFUNAM. Actualmente forma parte del Comité Artístico de la Orquesta de Minería.

La doctora Ortiz Torres inició sus estudios musicales con la maestra Graciela de Tapia. Posteriormente continúo sus estudios de piano, armonía y solfeo con la maestra María Antonieta Lozano. En 1984 viajó a Paris y estudió durante un año en el Conservatorio Municipal de Roissy- en-Brie. A su regreso cursa la Licenciatura en Composición, obteniendo Mención Honorífica en la Facultad de Música de la UNAM, donde estudió composición con el maestro Federico Ibarra. Paralelamente estudió composición en el taller del Conservatorio Nacional de Música, con Mario Lavista. En 1990, The British Council Fellowship le ofrece una beca para realizar estudios de posgrado en composición en la Guildhall School of Music and Drama en Londres bajo la supervisión de Robert Saxton. Posteriormente la UNAM le concede una beca para cursar estudios de doctorado en Composición y Música Electroacústica en la City University de Londres, bajo la dirección del doctor Simon Emmerson. Durante su estadía en Europa la fundación portuguesa Gulbainkein le ofrece una beca para participar en el International Dance Course for Professional Choreographers and Composers en Wakefield, West Yorkshire, Inglaterra. Así mismo recibe una beca para asistir al Curso de música electroacústica a cargo del prestigiado compositor Jonathan Harvey en la Escuela Internacional de Verano de Dartington, Inglaterra. En 1994 recibe una beca para asistir al International Ferienkurse fur Neue Musik en Darmstadt, Alemania.

Se trata de una de las artistas más prolíficas y sobresalientes de su generación por la originalidad, calidad e impacto de su obra artística, ha representado a México con excepcional éxito a nivel internacional. Entre los reconocimientos otorgados a su amplia trayectoria destacan: Medalla de Oro de Bellas Artes, y Premio Nacional de Artes y Literatura 2016. En 2004 recibe el prestigiado premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y The Bellagio Center Residency Program en 2019. A esta lista se suman: Las Lunas del Auditorio 2010 por su ópera Únicamente la Verdad, como mejor espectáculo de música clásica en México. También fue nominada al Grammy Latino en 2014 y aclamada por Los Ángeles Times y Opera News. Es acreedora del premio Pantalla de Cristal 2011 y 2023 a la mejor música original por su obra para el documental La casa de Barragán, y del Fractalis. En 2012 recibe un reconocimiento por parte de Civitella Ranieri Foundation para realizar residencia de dos meses en Italia y escribir Luz de lava, obra para flauta y soprano solistas, coro y orquesta en conmemoración al centenario de la autonomía universitaria (unam). En el 2004 recibe el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos (RDUNJA) en el campo de Creación artística y extensión de la cultura. En 2008 recibe el premio New Frontiers in the Arts & Humanities y Fulbright-García Robles en colaboración con el Latin American Music Center y la Universidad de Indiana EUA. En el año 2000 gana el primer lugar del Concurso Nacional Silvestre Revueltas Música Nueva Fin de Milenio y obtiene el primer lugar en el concurso de composición Alicia Urreta (1988). En el año 1997 la Embajada de Austria le otorga la Medalla Mozart. En 1998 recibe un reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Ha recibido también el reconocimiento de la Ford Foundation, Inroads a Program of Arts International, The Multi-Arts Production Fund of the Rockefeller Foundation (1997) y US-México Fund for Culture (2000-2002).

En 2022 la doctora Ortiz se convierte en la primera mujer en entrar al área de artes del Colegio Nacional. A su vez, en 2014 es la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Desde 2004 ha establecido una estrecha relación con la Filarmónica de Los Ángeles que comienza con el encargo que le hiciera Esa-Pekka Salonen para escribir una obra con motivo de la inauguración de una nueva sede para dicha agrupación: el Walt Disney Concert Hall. En 2017 recibe su segundo encargo para escribir Téenek- Invenciones de Territorio, gracias a su director artístico Gustavo Dudamel. En 2018 escribe Pico-Bite-Beat, para cuarteto de cuerdas, percusiones y sonidos electrónicos y en 2019 escribe Yanga para cuarteto de percusiones, coro y orquesta. En 2022 estrena su concierto para violín con la reconocida solista María Dueñas y Kauyumari, todos estos conciertos estrenados y dirigidos por Gustavo Dudamel. En noviembre de 2023 se llevó a cabo el estreno mundial de su primer Ballet Revolución Diamantina, junto con la colaboración de la multipremiada escritora mexicana Cristina Rivera Garza, obra comisionada por La Filarmónica de los Ángeles y su director artístico. Desde 2022 ha sido invitada por la misma orquesta como curadora de la Iniciativa Panamericana.

Cabe resaltar que en 2021-2022 se llevaron a cabo los siguientes estrenos mundiales: Clara, obra comisionada por la Filarmónica de Nueva York; Altar de Cuerda, para violín y orquesta, dedicada a María Dueñas; Fractalis, para piano y orquesta, dedicada a Simon Ghraichy, comisionada por la Orquesta de Bretaña; Tierra, para coro mixto, comisionada por el grupo vocal Conspirare, y Tzam, obra comisionada por la Orquesta Sinfónica de Cincinnati EUA.

Entre sus logros profesionales recientes, en 2024 es nombrada Debs Composer´s Chair del Carnegie Hall de New York EUA, siendo el primer compositor mexicano en recibir dicha distinción. En 2016 y 2017 realiza una estancia sabática en la Escuela Superior de Música de Catalunia (ESMUC) en Barcelona, España, impartiendo cursos, conferencias y clases magisteriales. Para 2025 Ortiz será la compositora en residencia de la Philharmonia Orchestra of London, en Inglaterra, y de la Orquesta de Castilla y León, en España. También será la curadora de la parte de música contemporánea del prestigioso festival de música de Tanglewood en Boston EUA. En México ha colaborado prácticamente con todas las orquestas, directores, solistas y ensambles del país. Cuenta con más de 28 grabaciones en discos compactos y DVDs, de los cuales cinco son discos monográficos dedicados a su obra, colaborando con sellos como Platoon de Apple, Cambria Records, Lorelt Records, Neos Records, Urtext Digital Classics, Dorian Recordings, Verso España, SOMM Recordings UK, RM Associates, Art Haus Musik y Quindecim Recordings. Su obra ha sido publicada por las siguientes editoriales: Schott Music, New York; Boosey & Hawkes; Music Publishers Ltd, Londres; Arla Music, Canadá; Agenda Musicale, Italia; Saxiana Presto, Francia, y Ediciones Mexicanas de Música.

Por su sobresaliente trayectoria en el arte musical, conjugada con una extraordinaria proyección a nivel nacional e internacional de su obra, que pone en alto al país y prestigia la calidad formativa y promocional de la UNAM, la doctora Gabriela Ortiz Torres es palmaria merecedora del Premio Universidad Nacional 2024, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.


Publicación: Premio Universidad Nacional. Semblanzas 2024. Universidad Nacional Autónoma de México - Dirección General de Asuntos del Personal Académico. p.p. 65-67.