Fortalecimiento a la docencia

Para mantener el continuo fortalecimiento a la docencia, la UNAM promueve y apoya la actualización y superación de los profesores de licenciatura y del bachillerato universitario, tanto en las áreas en que imparten sus clases, como en lo referente a contenidos, técnicas y tendencias didácticas.

Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME)

Objetivo:

Impulsar la superación y desarrollo del personal académico mediante apoyo a proyectos que conduzcan a la innovación y al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y beneficien a los alumnos, tanto del bachillerato como de la licenciatura de la UNAM. Los proyectos de innovación de la enseñanza deberán girar en torno a temas que permitan una enseñanza creativa, con nuevas formas de pensar, para motivar el interés y la imaginación de los estudiantes y penetrar en los campos multidisciplinarios que permiten resolver situaciones complejas.

Responsable:

Teléfono: 5622 0755 y 5622 0787

Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (INFOCAB)

Objetivo:

Promover la participación de profesores y profesoras en actividades académicas que repercutan en su superación y en el sostenimiento del ámbito de trabajo académico del bachillerato de la UNAM, mediante el apoyo a proyectos de innovación y creatividad en temas como: desarrollo y aplicación en la enseñanza de lenguas; fortalecimiento de habilidades lingüísticas esenciales; fomento del uso de las nuevas tecnologías educativas; producción de materiales didácticos, así como desarrollo de procesos de enseñanza extracurricular y de intercambio.

Responsable:

Teléfono: 5622 0755 y 5622 0787

Programa de Actualización y Superación Docente (PASD)

Objetivo:

Ofrecer actualización y superación académica a través de cursos y diplomados orientados a la formación disciplinaria, pedagógica y transdisciplinaria. Deberán estar dentro del marco de los planes y programas de estudio de las carreras del nivel superior y de los programas de estudio de las asignaturas del bachillerato de la UNAM.

Los cursos y los diplomados deberán reforzar al personal docente en el manejo de aspectos didáctico-pedagógicos, el uso de las tecnologías de información y de la comunicación, el dominio de lenguas extranjeras, así como a la introducción al conocimiento de disciplinas emergentes y de frontera.

Las modalidades de impartición son: presencial, semipresencial y en línea.

Responsable:

Teléfono: 5622 0755 y 5622 0787

Programa de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico de la UNAM (PAPPA)

 

Objetivos:

1) Garantizar que las y los profesores de asignatura interinos, con tres o más años de antigüedad docente, puedan participar en el transcurso de este año y el siguiente en concursos de oposición abiertos para obtener su definitividad, siempre que cumplan con los requisitos y obligaciones establecidos por la legislación universitaria.

2) Promover que las y los profesores de carrera, investigadores y técnicos académicos, contratados con base en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico, con tres o más años de antigüedad académica, puedan participar en el transcurso de este año y el siguiente en concursos de oposición abierto, siempre que cumplan con los requisitos y obligaciones establecidos por el propio Estatuto, y que su incorporación como personal académico de carrera esté contemplada en el plan de desarrollo de la entidad académica.

3) Promover que las y los profesores de carrera, investigadores y técnicos académicos, interinos, con tres o más años de antigüedad en su plaza, que ya hayan ingresado a través de un concurso de oposición abierto, puedan participar en el transcurso de este año y el siguiente en concursos de oposición cerrado para obtener su definitividad, siempre que cumplan con los requisitos y obligaciones establecidos por el propio Estatuto.

.

Destacados