Programa de Actualización y Superación Docente
PASD - Licenciatura Cursos
Aspectos Generales
1. ¿Dónde se pueden consultar las Reglas de Operación para cursos de bachillerato del PASD?
En la sección de Fortalecimiento a la docencia en el menú PASD Licenciatura/2023/Reglas de Operación.
2. ¿Cómo se puede recuperar el Nombre de usuario y Contraseña, o crear uno (sólo académicos de la UNAM)?
En la sección de Micrositios, dar clic en el botón "Ingresar al sistema GeDGAPA".
Debajo de donde se solicita el Nombre de usuario y Contraseña, encontrará dos opciones:
a) Olvidé mi contraseña:
- Le permite al interesado recuperar el Nombre de usuario y Contraseña que registró, ingresando los datos que se le requieren (Número de trabajador de la UNAM y el correo electrónico registrado en el sistema cuando realizó su alta), y dar clic en el botón "Aceptar". Si los datos son correctos, el sistema enviará a su correo electrónico un mensaje con el título “Recuperación de contraseña GeDGAPA” de confirmación con su Nombre de usuario y la Contraseña (Favor de consultar también la bandeja de SPAM de su correo).
- En caso de que haya olvidado el correo electrónico que tiene registrado o necesite cambiarlo, así como cualquier duda o aclaración de su Nombre de Usuario y Contraseña, deberá comunicarse al Departamento de Estadísticas y Sistemas de DGAPA al teléfono 55 5622 6256.
b) Si no cuenta con esta información regístrese aquí:
- Le permite al académico interesado generar el registro por primera vez de uso personal (Nombre de usuario y Contraseña) que permite a los académicos acceder mediante el 'Sistema de Gestión Electrónica GeDGAPA', solicitándole los siguientes datos: Número de trabajador de la UNAM y su Registro Federal de Causantes (RFC) sin homoclave, dar clic en el botón "Aceptar", para generar el acceso correspondiente.
Información
3. ¿Cómo se puede conocer el contenido, detalle, fechas y horarios del curso?
En la sección de Fortalecimiento a la docencia en el menú PASD Licenciatura/2023/Buscar curso. Para conocer la información del curso, dar clic sobre el Id de su preferencia.
4. ¿Si un académico interesado tiene dudas sobre contenidos, aulas y horarios de un curso, con quién se puede dirigir?
Con el coordinador del curso, cuyos datos podrán consultarse al final del comprobante de inscripción (marcado en color amarillo).
5. ¿Cuál es el periodo de inscripción?
La fecha para registrarse a un curso es durante las tres semanas programadas. Es importante mencionar que NO hay inscripciones extemporáneas.
6. ¿A cuántos cursos se puede inscribir un académico?
El académico puede inscribirse como máximo a cuatro cursos por periodo.
7. ¿Cuáles son las repercusiones de inscribirse a un curso y no asistir al mismo?
Los académicos que se registran en los cursos deben cumplir con la asistencia a los mismos, y aprovechar los recursos que se destinan para su actualización académica. Si un académico no asiste a un curso y además no se da de baja del mismo, impide que otros académicos puedan inscribirse y actualizarse. Para el académico que no asista y no se dé de baja con oportunidad, se considerará utilizada una de las cuatro opciones a las que tiene derecho.
Inscripciones y bajas
8. ¿Cómo realiza la inscripción a un curso un académico de la UNAM?
Debe realizar la inscripción mediante el 'Sistema de Gestión Electrónica GeDGAPA'.
El procedimiento es el siguiente:
a) En la sección de Micrositios, dar clic en el botón "Ingresar al sistema GeDGAPA" y proporcionar su Nombre de usuario y Contraseña.
b) Elegir la opción “ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA BACHILLERATO”.
c) Elegir la opción "Inscripción y cuestionario".
d) Del menú del lado izquierdo seleccionar la opción "Registrar inscripción".
e) En la pantalla aparecerá el botón "Para buscar los cursos, presione aquí”, dar clic.
f) Del listado, ubicar el curso de interés y dar clic en el recuadro del lado izquierdo, junto al Id y título del curso.
g) Una vez seleccionado el curso, dar clic en el botón “Registrar inscripción”, el cual se ubica en la parte inferior del listado de cursos.
h) Para generar el comprobante de inscripción, dar clic en la opción “Impresión de comprobante de inscripción” que se localiza en el menú del lado izquierdo.
9. ¿Cómo realiza la baja a un curso un académico de la UNAM?
Debe realizar la baja mediante el 'Sistema de Gestión Electrónica GeDGAPA'.
El procedimiento es el siguiente:
a) En la sección de Micrositios, dar clic en el botón "Ingresar al sistema GeDGAPA" y proporcionar su Nombre de usuario y Contraseña.
b) Elegir la opción “ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA BACHILLERATO”.
c) Elegir la opción "Inscripción y cuestionario".
d) Del menú del lado izquierdo seleccionar la opción "Listar cursos inscritos".
e) En la pantalla aparecerá el "listado de cursos" a los que se inscribió.
f) Del listado, ubicar el curso de interés y dar clic sobre el recuadro que encuentra al lado izquierdo de Id y título del curso.
g) Una vez seleccionado dar clic en el botón “Cancelar la inscripción", el cual se ubica en la parte inferior del listado.
Nota: La fecha límite para realizar la baja es dentro del periodo de tres semanas programado para la inscripción. La fecha límite para llevar a cabo esta baja es el último día de dicho periodo. Si no se realiza esta baja oportunamente, este curso será considerado como uno al que se inscribió, aunque no asista.
10. ¿Cómo realiza la inscripción a un curso un académico externo a la UNAM?
Es importante mencionar que los Diplomados del PASD-Licenciatura son exclusivos para académicos, por lo tanto, si un profesor de alguna escuela incorporada o externa a la UNAM desea inscribirse, deberá obtener la solicitud de inscripción correspondiente a través del siguiente link: «https://dgapa.unam.mx/images/pasd/2023-pasd_licenciatura_solicitud_inscripcion_externos.pdf », la cual debe llenar, y enviar por correo electrónico «
Notas:
- Se podrá llevar a cabo la inscripción, siempre y cuando el curso no esté saturado.
- No habrá devoluciones ni transferencias de pago a terceras personas.
11. ¿Cómo realiza la baja a un curso un académico externo a la UNAM?
Los profesores externos de escuelas incorporadas y no incorporadas que se hayan inscrito a algún curso, si requieren darse de baja, deberán enviar un mensaje al correo electrónico «
Costos
12. ¿Cuál es el costo de los cursos?
El académico de la UNAM tiene una beca del 100%. Si el interesado es académico de alguna escuela incorporada a la UNAM, el costo por hora de curso es de $35.00 (Treinta y cinco pesos 00/100 M.N.), y para el académico de escuela no incorporada, es de $50.00 (Cincuenta pesos 00/100 M.N.) por hora.
Ejemplo: Escuelas incorporadas a la UNAM - Curso de 20 horas = $700.00 (Setecientos pesos 00/100 M.N.).
Ejemplo: Escuelas no incorporadas - Curso de 20 horas = $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.).
Constancias y Reconocimientos
13. Si un académico no se inscribió en tiempo y forma en el 'Sistema de Gestión Electrónica GeDGAPA' en la opción "ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA BACHILLERATO”, pero se anotó en la lista del mismo y asistió, ¿puede obtener la constancia de participación?
No, ya que no se registró formalmente en el sistema de la DGAPA, sin embargo, puede asistir al curso en calidad de oyente (siempre y cuando el coordinador y el ponente lo autoricen), pero “No” obtendrá constancia por participar en dicho curso.
14. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la constancia de un curso?
Se hace acreedor a la constancia del curso el académico inscrito al curso de forma oficial, y que cumpla con los siguientes requisitos:
- Tener una calificación aprobatoria.
- Contar con el 80% de asistencia al curso.
15. ¿Cuál es el procedimiento para que el profesor inscrito conteste el 'Cuestionario de opinión'?
El académico deberá responder el 'Cuestionario de opinión' a través del 'Sistema de Gestión Electrónica GeDGAPA'.
a) En la sección de Micrositios dar clic en el botón "Ingresar al sistema GeDGAPA" y proporcionar su Nombre de usuario y Contraseña.
b) Elegir la opción “ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA BACHILLERATO”.
c) Elegir la opción "Inscripción y cuestionario".
d) Del menú del lado izquierdo seleccionar la opción "Contestar cuestionario".
e) Una vez que se ingresó al cuestionario, dar clic en el nombre del curso de interés.
f) Evaluar los datos generales del curso y el(los) ponente(s) del curso.
g) Para generar el comprobante del llenado del cuestionario del curso, dar clic en la opción "Imprimir comprobante".
- Si el Estatus del Estado del cuestionario del curso dice: “No evaluado”, es sinónimo de no haber resuelto o completado en su totalidad el rubro correspondiente (Datos generales del curso y Ponente (s)).
- Si el Estatus del Estado del cuestionario del ponente dice: “Evaluado”, es sinónimo de haber resuelto en su totalidad el rubro correspondiente (Datos generales del cursos y Ponente(s).
16. ¿Cuál es el procedimiento para que el ponente conteste el 'Cuestionario de opinión'?
El ponente deberá responder el 'Cuestionario de opinión' a través del 'Sistema de Gestión Electrónica GeDGAPA'.
a) En la sección de Micrositios dar clic en el botón "Ingresar al sistema GeDGAPA" y proporcionar su Nombre de usuario y Contraseña.
b) Elegir la opción “ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA BACHILLERATO”.
c) Elegir la opción "Ponentes".
d) Del menú del lado izquierdo seleccionar la opción "Contestar cuestionario".
e) Una vez que se ingresó al cuestionario, dar clic en el nombre del curso de interés.
f) Evaluar el cuestionario, dar clic en la opción Guardar.
g) Para generar el comprobante del llenado del cuestionario del curso, dar clic en la opción Guardar.
- Si el Estatus del Estado del cuestionario del curso dice: “No evaluado”, es sinónimo de no haber resuelto o completado en su totalidad el rubro correspondiente del curso.
- Si el Estatus del Estado del cuestionario del curso dice: “Evaluado”, es sinónimo de haber resuelto o completado en su totalidad el rubro correspondiente del curso.
17. ¿Cómo obtiene la Constancia o Reconocimiento del curso? (Académico UNAM)
La constancia la podrá descargar a través de la plataforma GeDGAPA
- Ingresar a la página de la DGAPA cuya dirección electrónica es: http://dgapa.unam.mx
- Seleccionar el botón dorado dar clic en el botón "Ingresar al sistema GeDGAPA"
- Ingresar con Nombre de usuario y contraseña
- Seleccionar la opción que dice ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA BACHILLERATO Seleccionar la liga Constancias (profesor inscrito) o Reconocimiento (ponente)
- En el Menú aparece una opción que dice Consultar constancias disponibles o Consultar Reconocimientos disponibles (dar clic)
- Inmediatamente aparecerá el nombre del curso o los cursos en los cuales usted participó o los cursos en los cuales usted fue ponente
- Dar clic en Descarga de constancia o reconocimiento y guardar
18. ¿Cómo obtiene la Constancia o Reconocimiento del curso? (Académico EXTERNO)
La constancia o reconocimiento la podrá descargar a través de la plataforma GeDGAPA
- Una vez concluidos los tiempos establecidos le llegará un mensaje electrónico al correo electrónico registrado
- En el cuerpo del correo se le comunica que esta lista su constancia
- El correo electrónico tendrá incluido un Link
- Acceda al Link enviado para poder acceder a su constancia (inscrito) o reconocimiento (ponente) y descargarla.
19. ¿Es un requisito responder los cuestionarios para obtener la Constancia o Reconocimiento del curso?
No
Responsable:
Mtra. Brenda Morales Chambert
Directora de Apoyo a la Docencia
Correo electrónico:
Teléfonos: 55 5622 0755 | 55 56220787
Contacto:
Ing. Verónica Andrade Muñoz
Jefa del Departamento del PASD
Correo electrónico:
Teléfonos: 55 5622 0788 | 55 5622 0615