Viernes, Octubre 31, 2025
  • Contacto
  • Directorio
  • Mapa del sitio
  • Logos - DGAPA
  • Sedes
  • Contacto
  • Directorio
  • Mapa del sitio
  • Logos - DGAPA
  • Sedes
Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Asuntos del Personal Académico
  • Inicio
  • Conoce la DGAPA
    • Marco institucional
    • Organigrama
    • Directorio
    • Logos - DGAPA
    • Firma institucional
    • Directores generales
    • Programas Institucionales (folleto)
  • Impulso a la investigación
    • PAPIIT
    • PREI
  • Fortalecimiento a la docencia
    • PAPIME
    • INFOCAB
    • PASD
  • Estímulos
    • PRIDE
    • PEE
    • PEPASIG
    • PEI
    • PEDPACMeT
  • Reconocimientos
    • PERPAE
    • PUN
    • RDUNJA
  • Formación académica
    • PASPA
    • POSDOC
  • Renovación de la planta académica
    • REVOL - TC
    • SIJA
    • CEIPAB
  1. Inicio
  2. Reconocimientos
  3. Reconocimientos
  4. RDUNJA

Recomendaciones para la elaboración de la semblanza

Se recomienda integrar la semblanza a partir de la fundamentación académica incluida en la postulación de los candidatos. Consiste en una síntesis que asiente los aspectos más destacados, así como las cualidades académicas y profesionales que los distinguen de manera excepcional por su labor en la Universidad Nacional Autónoma de México, comprendiendo:

  • Información personal: nombre completo, lugar de nacimiento.
  • Formación académica (títulos y grados obtenidos). Es importante señalar el nombre de las instituciones donde se realizaron los estudios de licenciatura y posgrado.
  • Nombramiento actual en la UNAM, PRIDE y/o SNI(si cuenta con ellos).
  • Desarrollo y trayectoria académica-profesional (nombramientos anteriores y actuales).
  • Área disciplinaria de desarrollo académico (campo de especialización).
  • Logros y aportaciones más sobresalientes en las funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y desempeño profesional, entre los que se contempla:
  • Actividad docente realizada dentro y fuera de la UNAM.
  • Producción científica y/o humanística: publicaciones (autor, coautor), libros, artículos, materiales para la docencia, colaboración en revistas.
  • Desarrollos científicos, tecnológicos y sociales.
  • Formación de recursos humanos (tesis dirigidas, jurado en exámenes profesionales).
  • Formación de grupos de investigación.
  • Dirección o participación en proyectos de investigación.
  • Participación en asociaciones, redes académicas, comisiones o cuerpos colegiados (miembro, ex miembro, fundador, etcétera).
  • Divulgación: conferencias, ponencias, participación en congresos.
  • Compromiso institucional (cargos desempeñados) dentro y fuera de la UNAM.
  • Reconocimientos y distinciones (premios, medallas, estímulos, SNI, etcétera).

 Consideraciones de edición y redacción

CASOS

CRITERIO

Títulos y grados académicos

Se utiliza la palabra completa, en minúscula, ej.: licenciado, maestro, doctor.

Cargos institucionales y nombramientos académicos

En minúsculas, ej.: presidente, director, investigador titular, secretario académico, etcétera.

Títulos de tesis

En cursivas .

Títulos de artículos

En redondas y entre comillas.

Títulos de libros

En cursivas y sin comillas.

Capítulos de libros

En redondas y entre comillas.

Nombres de revistas

En cursivas y mayúsculas al inicio de cada palabra.

Nombres de artículos publicados

En redondas y entre comillas.

Nombres de obras artísticas

En cursivas y sin comillas.

Nombres de asociaciones o instituciones (en inglés o español)

En redondas y mayúsculas al inicio de cada palabra.

Palabras en latín

En cursivas.

Nombres de planes de estudio (carreras)

Mayúsculas en cada palabra (como se manejan institucionalmente).

Nombres de asignaturas

Sólo la primera letra con mayúscula

Nombres de programas DGAPA

En cursivas y primera letra de cada palabra en mayúscula (como se manejan en la DGAPA).

Nombres de medallas, premios o reconocimientos

En redondas, sin comillas y con la primera letra de cada palabra en mayúscula, ejemplo.: Medalla Gabino Barreda, Medalla Alfonso Caso, Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje, Medalla al Mérito Universitario Justo Sierra, etcétera.

Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 

Objetivo:

Fomentar y promover el potencial de los/as jóvenes académicos/as que se hayan destacado por la calidad, la trascendencia y lo promisorio de su trabajo, a fin de estimular sus esfuerzos por la superación constante en su carrera académica.

Dirigido a:

Miembros del personal académico de carrera de tiempo completo, menores de 40 años de edad en el caso de los hombres y, 43 años en el de las mujeres y contar con tres años o más de antigüedad.

Áreas y campo:

Actualmente, y de conformidad con los artículos 28 al 38 del Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, este premio se otorga en 16 áreas y un campo.

I. Investigación en ciencias exactas

II. Docencia en ciencias exactas

III. Investigación en ciencias naturales

IV. Docencia en ciencias naturales

V. Investigación en ciencias sociales

VI. Docencia en ciencias sociales

VII. Investigación en ciencias económico-administrativas

VIII. Docencia en ciencias económico-administrativas

IX. Investigación en humanidades

X. Docencia en humanidades

XI. Investigación en artes 

XII. Docencia en artes

XIII. Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

XIV. Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

XV. Innovación tecnológica y diseño industrial

XVI. Arquitectura y diseño

y en el campo de:

XVII. Creación artística y extensión de la cultura

Responsable:

Mtro. Javier Urbieta Zavala
Director de Estímulos y Reconocimientos
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 55 5622 6250 y 55 5622 6274

Contacto:

Mtra. María Lilia Rosas García
Jefa del Departamento de Premios
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 55 5622 6271

Integración de la Carpeta Digital 

En apego a las convocatorias publicadas los días 5 y 8 de mayo de 2025, las propuestas de candidaturas a los premios PUN y RDUNJA 2025 deberán integrarse en el Sistema de Gestión Electrónica (GeDGAPA), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA):

Características de los Documentos:

  1. Todos deberán ingresarse en formato PDF.
  2. Cada PDF deberá estar escaneado a 100 dpi (ppp), con un peso máximo de 20 MB.
  3. Deberán ingresarse con alguno de los nombres de archivo propuestos que se enlistan a continuación, en el sistema de registro de candidaturas (elija el que mejor describa la información contenida en cada PDF).

Documentos principales: 

  • Carta de propuesta de candidatura firmada por el presidente o secretario, en representación de los miembros del consejo técnico o interno correspondiente o de Difusión Cultural, en la que se deberá especificar el área o campo en el que participará la o el candidato.
  • Fundamentación académica (extensión de tres cuartillas como mínimo y cinco como máximo, con interlineado a doble renglón y fuente Arial 12).
  • Curriculum vitae del candidato/a.
  • Carta de aceptación suscrita por el(a) candidato(a) (debe indicar) el tipo de premio y el área o campo en el que participará).
  • Semblanza del candidato/a (extensión de 1,100 palabras a doble renglón).

Documentos probatorios: 

Carrera académica: 

  • Formación académica (grados obtenidos, becas, otros estudios).
  • Trayectoria y experiencia profesional (oficios o nombramientos).
  • Distinciones y premios (oficios, constancias).
  • Participación en órganos colegiados y nombramientos académico-administrativos (constancia de cada nombramiento).
  • Proyectos de investigación y/o docencia (oficios o cartas).
  • Contribuciones (constancias).
  • Producción científica (constancias).
  • Propiedad intelectual (patentes).  

Publicaciones: Incluir listado y copia de portada e índices de las publicaciones indizadas y las no indizadas:

  • Artículos.
  • Libros.
  • Citas
  • Capítulos.

Dictaminaciones / Tesis: Incluir listado de portadas e índices de tesis, separando a los alumnos que ya concluyeron y los que están en proceso:

  • Dirigidas
  • Sinodal

Docencia:  Incluir listados y constancias de: 

  • Cursos curriculares impartidos en la UNAM.
  • Cursos impartidos fuera de la UNAM.
  • Evaluación de profesores.
  • Otras actividades docentes.

Difusión y extensión de la cultura:  Incluir listados y constancias de: 

  • Participación en eventos académicos.
  • Asistencia a eventos académicos.
  • Intercambio académico.
  • Otras actividades de difusión.
  • Otros.

Subcategorías

Semblanzas RDUNJA 2025

Semblanzas RDUNJA 2025

Semblanzas RDUNJA 2024

Semblanzas RDUNJA 2024

Semblanzas RDUNJA 2023

Semblanzas RDUNJA 2023

Semblanzas RDUNJA 2022

Semblanzas RDUNJA 2022

Semblanzas RDUNJA 2021

Semblanzas RDUNJA 2021

Semblanzas RDUNJA 2020

Semblanzas RDUNJA 2020

Semblanzas RDUNJA 2019

Semblanzas RDUNJA 2019

  • Administración interna DGAPA
  • Protección de datos personales
  • Firma institucional
  • Créditos

Ubicación Circuito Cultural Universitario S/N, Edificio "C" y "D" 3er. Piso y 4to. Piso, Zona Cultural, C.P. 04510, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Ciudad de México.
Correo electrónico: dgapaweb@dgapa.unam.mx

Hecho en México, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2023.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

UNAM Nuestra gran Universidad
  • Inicio
  • Conoce la DGAPA
    • Marco institucional
    • Organigrama
    • Directorio
    • Logos - DGAPA
    • Firma institucional
    • Directores generales
    • Programas Institucionales (folleto)
  • Impulso a la investigación
    • PAPIIT
    • PREI
  • Fortalecimiento a la docencia
    • PAPIME
    • INFOCAB
    • PASD
  • Estímulos
    • PRIDE
    • PEE
    • PEPASIG
    • PEI
    • PEDPACMeT
  • Reconocimientos
    • PERPAE
    • PUN
    • RDUNJA
  • Formación académica
    • PASPA
    • POSDOC
  • Renovación de la planta académica
    • REVOL - TC
    • SIJA
    • CEIPAB