Sistema de Archivo Concentración (SAC)
La Unidad Administrativa, a través del Archivo de Concentración tiene a su cargo el Sistema de Archivo y labora conjuntamente con las áreas de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a fin de proporcionar eficaz y eficientemente el servicio archivístico que la dependencia requiere.
Misión
Mantener el Sistema de Archivo conforme al ciclo vital del documento con fundamento en la normatividad vigente, proporcionando de forma efectiva, eficaz y eficiente información veraz y oportuna a la DGAPA de manera que coadyuve en la toma de decisiones y en la consecución de objetivos y metas de la dependencia.
Archivo de Concentración
Préstamo de documentación
Consulta de documentación
Transferencia de documentación
La Transferencia Primaria consiste en el traslado sistemático de expedientes del archivo de trámite al archivo de concentración. Este proceso no se determina por la "disminución de consulta", sino obligatoriamente una vez que los expedientes han cumplido su plazo de conservación establecido en el Catálogo de Disposición Documental (CADIDO) vigente. Este movimiento permite liberar espacios en las oficinas y asegurar la custodia especializada para la recuperación documental y el acceso a la información.
El objetivo de la transferencia primaria es preservar los expedientes en el archivo de concentración durante los plazos determinados en el CADIDO, los cuales son analizados y validados por el Grupo Interdisciplinario de Archivos Universitarios (GIAU). Durante esta fase semiactiva, se garantiza la consulta y el préstamo a las áreas productoras mientras la vigencia documental sea válida.
Una vez concluidos los plazos de conservación en la fase de concentración, se inicia el procedimiento de destino final, donde se realiza la valoración para ejecutar la transferencia secundaria al archivo histórico (si poseen valores secundarios) o la baja documental (si carecen de ellos), previa autorización del GIAU.
Para evitar la saturación de los depósitos, solo se transfieren Documentos de Archivo integrados en expedientes. La Documentación de Apoyo Informativo (DAI) no debe transferirse y debe ser eliminada desde los archivos de trámite.
- Documentos de Archivo: Son aquellos que registran un hecho o acto administrativo, legal, fiscal o contable generado o recibido en ejercicio de las funciones del área productora. Son únicos, orgánicos y constituyen evidencia institucional; deben integrarse en expedientes ordenados cronológicamente para formar series documentales.
- Documentos de Apoyo Informativo (DAI): Son documentos que auxilian el desarrollo de trámites, pero no son evidencia del cumplimiento de funciones. Carecen de valores documentales y no forman parte de las series del Cuadro General de Clasificación Archivística.
No deben enviarse al Archivo de Concentración (proceder a su eliminación):
- Copias y duplicados de documentos originales que ya custodian otras áreas.
- Notas informativas internas que no detonan una función ni forman parte de un trámite.
- Impresiones de correos electrónicos que no guarden relación con el cumplimiento del cargo o funciones del área productora.
- Borradores o versiones preliminares de documentos que no han sido diligenciados.
- Propaganda o impresos de otras entidades, a menos que sean evidencia directa de una gestión específica del área (como carteles o folletos de eventos propios).
- La eliminación de DAI procede sólo cuando han perdido utilidad y ha transcurrido un año desde su emisión o recepción, mediante la instrumentación de un Acta de Eliminación bajo supervisión del Responsable de Archivos.
- La Transferencia Primaria debe formalizarse invariablemente mediante el Oficio de Transferencia Primaria y el Inventario de Transferencia Primaria (ITP) generado en el sistema institucional, el cual debe estar firmado por el Responsable del archivo de trámite, el Responsable de archivo de concentración y el Responsable de Archivos del área universitaria. No se debe omitir ningún dato requerido en el formato oficial para asegurar la trazabilidad y legalidad del traslado.
Responsable:
Ricardo García Cortés
Líder de proyecto de mantenimiento y Sistemas Administrativos
Correo electrónico:
Teléfono: 55 5622 6309
Contacto:
C. D. Guillermo Silva Capiz
Técnico
Teléfono: 55 5622 0792